Negacionistas bolivianos aseguran falsamente que los barbijos enferman y que las vacunas asesinan – Bolivia Verifica
Negacionistas bolivianos aseguran falsamente que los barbijos enferman y que las vacunas asesinan

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Negacionistas bolivianos aseguran falsamente que los barbijos enferman y que las vacunas asesinan

Basándose en desinformación un grupo llamado AUR intenta convencer a las personas para que no se vacunen, varios datos que utilizan para respaldarse fueron desmentidos por Bolivia Verifica

Marcha que realizó el grupo AUR el 13 de agosto del 2021 en Cochabamba.

Por Joaquin Martela

Un grupo de personas denominado Acción Humanista Revolucionaria (AUR) salió a marchar asegurando que las vacunas contra la COVID-19 asesinan a la gente y que los barbijos enferman. El grupo recorrió distintas calles y plazas tratando de convencer a la gente para que no se vacune, pero los argumentos que emplean son falsos, acá te explicamos por qué.

El 13 de agosto de 2021, en horas de la mañana, este grupo recorrió distintos lugares en Cochabamba como el Prado, la Avenida Ayacucho y la Plaza Colón asegurando con un altavoz que las vacunas son dañinas. Asimismo, cargaban un pasacalle que decía: “Gran marcha por la libertad sin barbijos, ni vacunas”.

Terminaron juntándose en la Plaza 14 de septiembre. Fue en este lugar que dijeron que buscan al pueblo valiente y que se manifiestan para no ser esclavos, también aseguraron que los barbijos quitan la libertad de expresión y pensamiento.

“Los barbijos enferman, (…) las vacunas asesinan la vida de los pueblos”, expresaron.

Desmentimos al grupo negacionista AUR

Desde la gestión pasada Bolivia Verifica realizó varias notas explicando que el uso del barbijo no es malo para las personas y por el contrario protege de bacterias y virus. A continuación, se puede apreciar una lista con datos que se desmintieron y una breve explicación de cada uno.

El uso de barbijo no causa pleuresía, ni hipoxia.

Pleuresía: Esta es una infección viral que puede ser causada por enfermedades respiratorias como la tuberculosis y la neumonía. La pleuresía provoca que las membranas que recubren los pulmones y el tórax se inflamen, como consecuencia ocasiona tos seca y dolor torácico al respirar.   

Hipoxia: Se produce a falta de oxígeno en la sangre y puede dar por la obstrucción de las fosas nasales, por el tabaquismo, la anemia, exponerse a grandes alturas, entre otros. 

Según información falsa, estos males se producen en el cuerpo por el uso prolongado del barbijo, ya que el mismo no permitiría la libre respiración y provocaría que la persona inhale dióxido de carbono. Pero, el ex jefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, desmintió estos datos y aseguró a Bolivia Verifica que él y otros galenos utilizan el barbijo por más de 20 años y que nunca les pasó nada. 

Asimismo, afirmó que usar mascarillas no provoca pleuresía, hipoxia u otros males. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco relaciona a la hipoxia con el uso prolongado de los barbijos y la verificadora Maldita informó que no existen pruebas de casos de pleuresía por el uso de mascarillas.

Los barbijos no matan lentamente a la gente

Datos falsos indicaban que los barbijos tapan el sistema de ventilación natural del ser humano, como cuando se le tapa el tubo de escape a un carro y se apaga su motor, de esa manera estarían matando lentamente a las personas.

Al igual que en los datos anteriores, Ortega explicó a Bolivia Verifica que en su profesión el uso del barbijo es obligatorio y que lo ha usado durante muchos años al igual que otros médicos. “El barbijo no mata, tampoco impide la respiración porque tiene microporos que permiten el paso del aire”, dijo.

Por su parte la OMS recomendó el uso de las mascarillas para evitar los contagios de COVID-19 e indicó que las mismas son seguras y que no causan males al cuerpo humano. La verificadora AFP Factual consultó este tema con varios profesionales en salud, todos negaron que el uso del barbijo mate lentamente a quienes los tengan puestos.

Uso del barbijo no genera falta de oxígeno en el cerebro

Este dato se esparció asegurando que la reinhalación del aire que respiramos genera una deficiencia de oxígeno y la saturación de dióxido de carbono, esto podría causar la falta de oxígeno en el cerebro y mataría células nerviosas. Al final se generarían enfermedades neurodegenerativas que tardan años en manifestarse.

Esta afirmación fue desmentida por el doctor Guery Monasterio quien dijo a Bolivia Verifica que a diario respiramos un poco de dióxido de carbono debido a la contaminación del aire, pero que la cantidad inhalada es mínima y no generaría daños. También explicó que el oxígeno llega al cerebro y a otros órganos mediante la circulación de la sangre.

Según el galeno, el dióxido de carbono también se elimina mediante la misma sangre venosa. A la vez recalcó que el barbijo protege de enfermedades que se transmiten mediante gotículas y que se puede usar con seguridad ya que el dióxido de carbono que pueda acumularse en el cuerpo se elimina a través de la sangre de las venas cuando exhalamos el aire.

El doctor chileno, Emilio Herrera, explicó a la verificadora AFP Factual que las mascarillas si permiten el intercambio de aire y que en el espacio que existe entre la mascarilla y el rostro es imposible que se acumule el dióxido de carbono.

Son varios los datos falsos que aseguran que usar mascarilla ocasiona cáncer y decenas de otras enfermedades, pero Bolivia Verifica se encargó de desmentir ese tipo de información. Si desea saber más sobre la información falsa que se emitió sobre el uso de barbijos haga clic aquí.

Las vacunas no asesinan a las personas

Durante las últimas semanas Bolivia Verifica realizó varias indagaciones y basándose en estudios científicos de: La OMS, la Organización Panamericana de la Salud, la Unidad de Salud de la Universidad de Utah en Estados Unidos, los Centros de Salud para el Control y Prevención de enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos y otras instituciones internacionales en salud asegura que las vacunas no causan los siguientes males.

También es falso que se está vacunando a la fuerza a la gente, que el director del laboratorio Pfizer creador de una de las vacunas se haya negado a ponerse su propia inyección o que gran cantidad de vacunados estén muriendo.

Dichas instituciones aseguran que las vacunas son seguras, eficaces, que pasaron por varias pruebas y ensayos clínicos antes de ser aprobadas para su uso en personas y que no causan ningún mal, por el contrario, protegen de distintas infecciones y enfermedades causadas por virus y bacterias, entre ellas la COVID-19. 

No es la primera vez que el grupo AUR sale a esparcir información falsa sobre la pandemia por coronavirus, las mascarillas o las vacunas. 

En diciembre de 2020 estuvieron en Cochabamba asegurando que el barbijo enferma y que la vacuna contra la COVID-19 causa daño genético.

En enero de 2021 salieron a las calles en Tarija para decir que el uso del barbijo causa varios males al cuerpo humano y que permiten el ingreso de virus por sus agujeros.

Dos meses después, en marzo distribuyeron boletines en La Paz, Tarija y Cochabamba asegurando que no se ha demostrado la existencia real del SARS-CoV-2, que los barbijos no protegen y debilitan lentamente a la gente, que la pandemia es parte de un genocidio mundial, entre otros.

Los datos expuestos fueron desmentidos por Bolivia Verifica.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica