La vacuna contra la COVID-19 en niños no es aplicada en Bolivia ni pretende reducir la población – Bolivia Verifica
La vacuna contra la COVID-19 en niños no es aplicada en Bolivia ni pretende reducir la población

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La vacuna contra la COVID-19 en niños no es aplicada en Bolivia ni pretende reducir la población

Hasta el momento solo una vacuna fue aprobada para aplicarse en menores de edad, diferentes instituciones en salud aseguran que las vacunas son altamente efectivas, seguras y que no causan daños a la salud. En Bolivia no se está vacunando a menores de 18 años

Un video musical circula a través de redes sociales, cuya letra asegura que la vacuna contra la COVID-19 “mata a los niños”. Este dato es falso, pues diferentes instituciones en salud aseguraron que estas inyecciones son seguras y que no tienen la intención de dañar, por el contrario, su propósito es proteger de la enfermedad, evitar la hospitalización como la muerte de personas.

El video se difunde a través de distintos grupos de WhatsApp y tiene una duración de 01:33 minutos. En él se escucha a  niños que cantan al ritmo de la canción “Soy rebelde” de Jeanette, pero con una letra distinta. Estas son algunas de las palabras que se mencionan:

“No me vacunes te lo pido por favor, (…) esto es una sinrazón, no me niegues lo que merezco vivir, (…) no quiero morir como el niño aquel vacunado ayer muerto hoy. (…) No mamá no está bien, piénsalo ten valor”.

Al final del videoclip se puede ver el siguiente texto: “Esta vacuna mata ¡infórmate!, por nuestros hijos”. El audiovisual también circula en Facebook desde el 24 de julio del 2021.

Publicación del usuario Jorge Miranda.

La vacuna no es dañina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que vacunarse contra la COVID-19 tiene “varias ventajas” como inducir a la inmunidad contra el virus. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que las vacunas contra el coronavirus funcionan de manera correcta y que son eficaces para prevenir la enfermedad.

Además de esas dos instituciones mundiales, la Agencia de Salud Pública de Inglaterra aseguró que dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 son “altamente efectivas” para prevenir la hospitalización por la variante Delta del virus.

Esta entidad también recomienda la vacunación para salvar vidas e indica que ninguna de las vacunas es dañina.

En Bolivia, la situación no es distinta, desde el Ministerio de Salud y Deportes aseguraron que la vacuna contra la COVID-19 salva vidas y convocaron a las personas a acudir a los centros de vacunación.

Hasta el momento, ninguna de las instituciones en salud descritas informaron que las vacunas sean un riesgo o que maten a las personas.

Vacunación en niños

En Bolivia aún no se está vacunando a niños ni a menores de 18 años. La epidemióloga, Jaqueline Cordero, dijo a Bolivia Verifica que la COVID-19 no afecta en gran magnitud a personas menores de 18 años porque estos tendrían un sistema inmunológico en desarrollo y fuerte. 

Cordero también explicó que sí hay casos de algunos niños afectados por el coronavirus, pero que las cifras son “muy bajas”.

La epidemióloga refirió que en Bolivia aún no se vacuna a menores de 18 años y que por el momento es “clave” inmunizar al 70% de la población “vacunable” para lograr la inmunidad de rebaño.

La OMS acota que las vacunas contra la COVID-19 se prueban en adultos y cuando se demuestra que son seguras se procede a estudiarla en niños.

Esta entidad concluye que hasta la fecha se están realizando “varias pruebas” de las vacunas en niños y que la fórmula del laboratorio Pfizer/BioNTech es “apropiada, segura y fue aprobada” para adolescentes de 12 años en adelante.

Esta entidad en salud también aclara que la mayoría de los niños tienen riesgo bajo de contraer una forma grave de la enfermedad y que se recuperan en menor tiempo, pero que se pretende vacunarlos para reducir la transmisión del virus.

Países que aprobaron la inmunización a menores de edad

El medio mexicano El Financiero indica que hasta el 4 de agosto siete países autorizaron la vacunación contra la COVID-19 en menores de 12 a 17 años, entre esos Estados figuran los siguientes: 

  • Estados Unidos.
  • Francia.
  • Italia.
  • Suecia.
  • España.
  • Países Bajos.
  • Alemania.

La institución Healthy Children (Niños Sanos) informó que está realizando ensayos clínicos en niños de hasta seis meses de edad.

“Estas nuevas vacunas son extraordinariamente eficaces y seguras. La American Academy of Pediatrics urge a los adolescentes y adultos a vacunarse contra la COVID-19 tan pronto como las vacunas estén disponibles para ellos”, se lee en su sitio web.

Pese a estos resultados, aún se siguen difundiendo datos falsos sobre las vacunas contra la COVID-19, donde se indica que las mismas son dañinas para las personas.

Si bien el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) ha llegado a la conclusión de que la vacuna Pfizer / BionTech es “adecuada” para su uso por personas de 12 años o más, este organismo recomienda a los países utilizarlas en edades de mayor riesgo, según indica su guía de junio de 2021.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica