Cuenta de Tik Tok desinforma sobre participación de atletas bolivianos en competencias internacionales – Bolivia Verifica
Cuenta de Tik Tok desinforma sobre participación de atletas bolivianos en competencias internacionales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Cuenta de Tik Tok desinforma sobre participación de atletas bolivianos en competencias internacionales

El usuario de nombre @feliperiosvasquez publicó cuatro videos de atletas de otros países asegurando que son deportistas nacionales

La cuenta de Tik Tok de nombre @feliperiosvasquez publicó en esta semana cuatro videos de diferentes deportistas participando en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el campeonato Europeo de Natación “London 2016”. El usuario asegura que los competidores son atletas bolivianos y afirma incluso que ganaron medallas de oro para el país. Esta información es falsa. Ninguno de ellos es boliviano.

Competición de surf en Tokio 2020

El primer video que publicó fue el 2 de agosto, donde muestra una parte de la final de la categoría surf en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Con él indicó que quien ganó la medalla de oro es un atleta boliviano de nombre Quintin Mamani Antelo. Esta información es falsa.

La final fue entre la estadounidense Carissa Moore y la sudafricana Bianca Buitendag. Las imágenes que aparecen en el video de Tik Tok es de Moore, quien ganó la competición. Bolivia Verifica realizó una nota desmintiendo este bulo.

Gimnasia en Tokio 2020

El segundo video publicado por este usuario fue el 3 de agosto. En la grabación aparece una gimnasta a quien este perfil identifica como “Donata Yupanqui Suarez”. Indica que ella ganó la medalla de oro para Bolivia en Tokio 2020. Esta información es falsa.

Mediante la búsqueda inversa de las imágenes en Youtube, se pudo constatar que las imágenes sí son de Tokio 2020, pero quien aparece en las imágenes no es boliviana, es la estadounidense Simone Biles, considerada una de las mejores gimnastas del mundo.

Bolivia Verifica buscó si existe una gimnasta con el nombre de “Donata Yupanqui Suarez” y no se encontró que sea real. Tampoco hubo representantes nacionales en esta especialidad.  

A continuación, presentamos el video completo de las imágenes que se muestra en la cuenta de Tik Tok, donde un locutor que narra el evento indica que quien compite es la estadounidense Simone Biles.

Entrenamiento de fútbol playa

El siguiente video que publicó la cuenta fue el 5 de agosto en la tarde. La grabación muestra a un grupo de hombres entrenando en una playa. El texto que acompaña el audiovisual señala:

“Nuestra selección boliviana de fútbol playa lista para debutar mañana en Tokio 2020”.

Esta información es falsa. En los Juegos Olímpicos en Tokio no hay la categoría de fútbol playa, según se pudo constatar en la página oficial de este evento. Mediante la búsqueda de imágenes en Youtube se encontró que la grabación es parte de un video, tipo tutorial, de entrenamiento físico en una playa. Fue publicado el 24 de noviembre de 2020, por el canal Soccer Specific Training – Omar Adonai. En ninguna parte del video original se especifica el país donde se filmó.

Competición en Londres 2016

El último video que publicó el usuario fue el 4 de agosto, alrededor de las 18:00, donde muestra una competencia de natación grupal. En el texto que puso junto al video asegura que las participantes son de Santa Cruz e indica que las competidoras ganaron medalla de oro en “Sicro London 2016”.

Mediante la búsqueda inversa por buscadores como Google Imágenes y Yandex se pudo constatar que la grabación pertenece al campeonato Europeo de Natación London 2016, en la categoría de natación sincronizada. Las atletas que aparecen en el video sí ganaron la medalla de oro, pero no son cruceñas, son rusas. A continuación, te presentamos el video de la competición, publicado en mayo de 2016:

En esta última competición no participó ningún deportista boliviano, pues el campeonato fue regional, en Europa. Por otro lado, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Bolivia solo participa en las categorías de natación 100 metros espalda (Gabriel Castillo), natación 50 metros estilo libre (Karen Torrez), tenis individual (Hugo Dellien), atletismo 100 metros planos (Bruno Rojas) y atletismo 20 kilómetros marcha (Angela Castro). Hasta el momento, Bolivia no ha ganado ninguna competencia. 

Los cinco atletas bolivianos que participaron en Tokio 2020. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son realizados entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica