Manipulan arte de la Red Uno con una cita que no corresponde a Luis Fernando Camacho – Bolivia Verifica
Manipulan arte de la Red Uno con una cita que no corresponde a Luis Fernando Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan arte de la Red Uno con una cita que no corresponde a Luis Fernando Camacho

El medio de comunicación desmintió haber publicado que el gobernador cruceño dijo que hubo “golpe de Estado”

En diferentes grupos de WhatsApp circula una “fotocita” falsa atribuida a la Red Uno. En la misma se lee: “Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Aquí hubo golpe, no fraude”.

Supuestamente la publicación es del lunes 2 de agosto de 2021. Bolivia Verifica a través de una búsqueda avanzada tanto en la página web como en las redes sociales oficiales del medio de comunicación, pudo evidenciar que la imagen fue manipulada, pues la publicación original dice todo lo contrario: “Aquí hubo fraude, no golpe”.

Comparación entre la imagen original y la manipulada

Tomamos contacto con Diego Seas, responsable digital de la Red Uno, quien confirmó que se trata de una desinformación, porque no fue emitida por el medio.

Red Uno aclaró en su página oficial de Facebook que el arte no corresponde a ninguna de sus publicaciones. “Recomendamos no compartir este tipo de información sin verificar antes nuestras cuentas oficiales y página web www.reduno.com.bo”, afirma el post.

También revisamos las declaraciones del gobernador cruceño, quien manifestó que el caso del “fraude electoral” de 2019 no puede quedar impune.

Sostuvo que “el poder no lo tienen los políticos, sino el pueblo en las calles”. Adicionalmente, tomamos contacto con Mauricio Melgar, encargado del área de comunicación de Creemos, frente político por el que Camacho postuló a la Gobernación de Santa Cruz, quien dijo que esta publicación es “falsa”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica