Los Tiempos no publicó “fotocita” de Jhonny Fernández dirigida a Camacho – Bolivia Verifica
Los Tiempos no publicó “fotocita” de Jhonny Fernández dirigida a Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Los Tiempos no publicó “fotocita” de Jhonny Fernández dirigida a Camacho

Desde el medio de comunicación desmintieron haber difundido el contenido; el alcalde cruceño tampoco brindó declaraciones similares

 

A través de WhatsApp circula una supuesta “fotocita” de Los Tiempos, en la que se puede observar una imagen del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, con una frase que supuestamente dijo con referencia a un paro de 21 días atribuido al gobernador Luis Fernando Camacho. “Mi pueblo no aguantará un paro de 21 días señor Camacho”, dice la frase. Sin embargo, se trata de información falsa.

A través de una búsqueda avanzada en Google y una búsqueda inversa de imágenes, no encontramos contenido similar al que circula en las redes sociales.

Indagamos tanto en la página web como en los espacios oficiales del medio de comunicación y en sus redes sociales al que se le atribuye la información, y tampoco se halló la “fotocita” en cuestión.

En la misma línea, tomamos contacto con Fernando Avendaño, editor en jefe de Los Tiempos, quien nos confirmó que la imagen no fue publicada por el periódico cochabambino. “No es nuestro formato, está con errores de puntuación y, sobre todo, no aparece en nuestra base de datos”, afirmó a Bolivia Verifica.

Revisamos las últimas declaraciones brindadas por Fernández, quien no mencionó lo indicado anteriormente. Para confirmar esta información, tomamos contacto con Aida Zuazo, comunicadora de la Alcaldía cruceña, quien nos dijo que evidentemente el alcalde no mencionó la frase que se le atribuye.

Contexto

Cívicos de Santa Cruz, junto al gobernador Fernando Camacho Vaca, transportistas, gremiales y otros sectores, se movilizaron la noche del 5 de agosto en contra del cierre del caso de “fraude electoral” y el “avasallamiento” de tierras. El alcalde cruceño no participó de estas movilizaciones, según reflejan los reportes de prensa. 

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica