No hay ninguna competidora boliviana de nombre Quintín Mamani en los Juegos Olímpicos – Bolivia Verifica
No hay ninguna competidora boliviana de nombre Quintín Mamani en los Juegos Olímpicos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No hay ninguna competidora boliviana de nombre Quintín Mamani en los Juegos Olímpicos

En Tik Tok circula un video con un texto que asegura que el país ganó medalla de Oro en surf. Esto es falso. Bolivia no participó en esta disciplina.

Desde el 2 de agosto empezó a circular en Tik Tok que Bolivia ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la disciplina de surf. Esto es falso. El país no ganó ningún galardón y tampoco compitió en dicho deporte.

La cuenta de nombre feliperiosvasquez publicó el video de una surfista en el agua con un texto que dice: “primera medalla de ORO para Bolivia Tokio 2020 Surf. Quintin Mamani Antelo”. Su publicación tuvo 17.7 mil reacciones, 1.034 comentarios y fue 1.164 veces compartido.

Bolivia Verifica realizó una búsqueda en Google y en la página oficial de los Juegos Olímpicos y no encontró ninguna competidora boliviana con dicho nombre. Los únicos bolivianos registrados para competir en esta edición de los Juegos son Karen Torrez (natación), Bruno Rojas (atletismo), Hugo Dellien (tenis), Gabriel Castillo (natación) y Angela Castro (atletismo) . Ninguno en la disciplina de surf.

En la misma página se puede apreciar el marcador de medallas ganadas por los deportistas de cada país, Bolivia no ha ganado ninguna medalla en esta competición. De los cinco representantes, cuatro ya participaron y fueron eliminados. Castro es la única boliviana que aún no compitió. Su participación será este 6 de agosto en horas de la madrugada en horario boliviano en la categoría de marcha atlética 20 kilómetros.

Mediante la herramienta InVID se buscó el origen real de la grabación. Se encontró una filmación más extendida con las mismas imágenes, publicada en el canal de Youtube de los Juegos Olímpicos. Se pudo constatar que la filmación que circula por Tik Tok pertenece a Tokio 2020, pero la atleta que se observa competir es la estadounidense Carissa Moore.

De hecho, las imágenes son de la final por la medalla de oro en surf, división femenina. La competición se desarrolló el 27 de julio, donde Moore le ganó a la sudafricana Bianca Buitendag.

Esta no es la primera noticia falsa que circula sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Bolivia Verifica realizó alrededor de siete verificaciones, desmintiendo otras fakes que circulan en redes sociales. Aquí puedes verlas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica