Patty no sugirió que se ponga la estatua de Morales en el Prado paceño – Bolivia Verifica
Patty no sugirió que se ponga la estatua de Morales en el Prado paceño

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Patty no sugirió que se ponga la estatua de Morales en el Prado paceño

Por medio de una revisión minuciosa, se pudo confirmar que la exdiputada no dio declaraciones sobre monumentos paceños

A través de la página de Facebook llamada ‘Diario Noticias’ circula una imagen que afirma que la exdiputada de la Asamblea Legislativa, Lidia Patty, ha sugerido colocar la estatua del expresidente Evo Morales en el Prado paceño; sin embargo, se trata de información falsa.

La imagen que circula tiene un texto que afirma: “Lidia Patty sugiere colocar la estatua de Evo Morales en el Prado paceño. ‘Cristóbal Colon era imperialista no era boliviano por lo tanto no tiene que estar en La Paz. Evo es boliviano’, dijo Patty”.

Bolivia Verifica a través de una búsqueda avanzada en Google revisó las declaraciones públicas brindadas por la exdiputada y no encontró que haya mencionado nada similar sobre una estatua de Evo Morales. El último registro de Patty ante medios de comunicación fue una entrevista, el pasado 2 de agosto, en Radio Deseo junto a María Galindo, donde no se refirió a ninguna estatua paceña.

Como contexto para esta desinformación está lo sucedido con la estatua de Cristóbal Colón, el pasado 2 de agosto de 2021, cuando jóvenes manifestantes amarraron una cuerda en el cuello del monumento, le pintaron la cara de negro y le quitaron la nariz. Dos jóvenes fueron arrestados por la Policía Boliviana por deterioro a bienes del Estado.

Sobre la página desinformante:

  • Diario Noticias fue creada el 28 de enero de 2021
  • Tiene 743 seguidores y 722 likes
  • El contenido que se comparte en la página no siempre utiliza fuentes.
  • Ya hemos desmentido algunas publicaciones de esa página (1, 2 y 3).

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica