Erbol no publicó que Borda señaló que renunció y “retornó para cobrar 11 meses” – Bolivia Verifica
Erbol no publicó que Borda señaló que renunció y “retornó para cobrar 11 meses”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Erbol no publicó que Borda señaló que renunció y “retornó para cobrar 11 meses”

El titular de la nota real publicada por radio Erbol sobre la declaración de Víctor Borda ante la Fiscalía fue alterado.

En Facebook circula una captura de pantalla de una nota atribuida a Erbol donde dice que el expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, declaró que renunció por obligación y “retornó para cobrar 11 meses”. Esta información es falsa.

El jefe de Informaciones de Erbol, Pedro Gemio, confirmó a Bolivia Verifica que esta información no es verdadera. “Esa es una fakenews”, afirmó.

La captura de pantalla fue publicada este viernes 2 de julio a las 12:16 en la página de Facebook Espectador Noticias. La publicación tiene siete reacciones, dos comentarios y fue 11 veces compartida. El titular de la supuesta nota dice lo siguiente:

Borda: “El 2019 yo renuncié por obligación luego yo retorné para cobrar 11 meses más, pero nunca hemos reconocido a la Añez”.

Bolivia Verifica rastreó la noticia falsa y encontró la verdadera nota que sacó Erbol con respecto a la declaración que hizo Víctor Borda ante la Fiscalía. Esta nota tiene el mismo antetítulo y fotografía que la captura de pantalla, sin embargo, el titular fue alterado. La nota real es la siguiente:

El exparlamentario se presentó el jueves 1 de julio ante la Fiscalía para dar su declaración informativa por el caso de supuesto Golpe de Estado. Al salir de oficinas del Ministerio Público declaró ante los medios de comunicación que nunca reconoció el gobierno de Jeanine Añez. No mencionó que haya renunciado por obligación ni que retornó para poder cobrar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica