Latinoamérica en camino a la inmunidad del rebaño, ¿cuánto nos falta? – Bolivia Verifica
Latinoamérica en camino a la inmunidad del rebaño, ¿cuánto nos falta?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Latinoamérica en camino a la inmunidad del rebaño, ¿cuánto nos falta?

Hasta el momento, ningún país de la región consiguió llegar a la meta de inmunidad colectiva sin embargo, hay largas distancias entre unos y otros

Imagen ilustrativa, personas con barbijo en Bolivia, fuente: Agencia Boliviana de Información.

La inmunidad de rebaño o colectiva impide que se propague la Covid-19, de esta manera se reduce el número de enfermos en hospitales y de decesos a causa de la enfermedad. En esta nota te explicamos en qué consiste esta estrategia de inmunidad, que países la han alcanzado y que tan lejos estamos de lograrla.

¿Qué es la inmunidad en rebaño?

Se trata de vacunar a cierta cantidad de personas con el objetivo de que las mismas sean inmunes a la Covid-19, de esta manera no podrán enfermarse, ni contagiar el mal a los bebés, niños, a los enfermos crónicos o a personas vulnerables que no toleran cierto tipo de vacunas, como quienes han pasado por una quimioterapia. De esta manera se frena el avance del mortal virus y se produce la inmunidad colectiva.

¿Cuántas personas de una población deben estar vacunadas para que se produzca la inmunidad en rebaño?

Para saber esto se debe calcular la tasa de transmisión, es decir, el número de personas sanas a las que una persona infectada puede transmitir un virus, los números altos significan que la enfermedad es muy contagiosa y números bajos que es poco contagiosa. En el caso del coronavirus la tasa de transmisión es de aproximadamente 3. 

Según criterios sanitarios, para lograr la inmunidad colectiva frente a la Covid-19 se debe vacunar al menos a dos tercios de los habitantes de una población. En la actualidad Bolivia tiene un aproximado de 11.842.000 habitantes, haciendo los cálculos correspondientes dos tercios de la población serían 7.894.666 personas lo que representaría al 66.6% de los bolivianos

Según el Ministerio de Salud y Deportes, la población vacunable en Bolivia es de 7.180.428 habitantes, pero para lograr la inmunidad en rebaño se debería vacunar a 714.238 personas más, de esa manera se alcanzaría el 66.6% de la población.

La epidemióloga con amplia experiencia en trabajo en Salud Pública, Jaqueline Cordero, dijo a Bolivia Verifica que la teoría descrita es correcta, pero que en el caso de Bolivia se debe inmunizar por lo menos al 70% de la población vacunable para lograr la inmunidad de rebaño.

Entonces para lograr este tipo de inmunidad de debe vacunar a 5.026.299 de personas en el país. Cordero también explicó que el coronavirus no ataca en gran magnitud a personas menores de 18 años. “Por eso es clave inmunizar por lo menos al 70% de la población vacunable”, expresó la epidemióloga y a la vez resaltó que los jóvenes están haciendo filas en los centros de vacunación para ser inmunizados, de esta manera estarían dando el ejemplo al resto de la población que aún no recibió la inyección y a los grupos antivacunas.

Inmunidad en rebaño explicada en gráfico, fuente: Asociación Española de vacunología y PBS.

Los datos reflejados en el sitio Our World In Data (Nuestro Mundo en datos), señalan que hasta el 30 de junio Bolivia vacunó al 15.91% de su población. Este dato indica que el país aún está bastante lejos de lograr la inmunidad colectiva.

Gráfico que indica que hasta el 30 de junio Bolivia vacunó al 15.91% de su población, fuente: Our World In Data.

¿Cómo está Latinoamérica respecto a la inmunidad en rebaño?

A nivel internacional se indica que para alcanzar la inmunidad colectiva un país debe haber vacunado por lo menos al 70% de su población.

Hasta el momento ningún país latinoamericano alcanzó la inmunidad de rebaño, pero dos Estados están cerca de lógralo. A continuación, se puede apreciar cual es el porcentaje de vacunación que alcanzó cada uno de ellos.

Los datos de todos los países de la lista corresponden a sus últimos registros en el sitio Our World In Data, van desde el 25 al 30 de junio y muestran la cantidad de la población inmunizada de cada país que ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Porcentaje de vacunación a nivel Latinoamérica, fuente de datos: Our World In Data. Gráfico: Elaboración propia.

¿En qué partes del mundo se logró la inmunidad de rebaño?

Hasta el 30 de junio solo las Islas Caimán logró vacunar al 73.67%.

Los Estados que están cerca de lograr este tipo de inmunidad son Canadá con el 65.15%, Reino Unido con el 66.08% e Israel que ya vacunó al 64.69% de sus habitantes. Estos datos indican cual es la situación de estos países hasta el 30 junio y figuran en el portal Our World In Data

Gráfico que muestra el porcentaje de vacunación a nivel mundial, fuente: Our World In Data.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica