El médico cubano Gustavo Sierra no es el creador de la vacuna Abdala, ni se vacunó antes de morir – Bolivia Verifica
El médico cubano Gustavo Sierra no es el creador de la vacuna Abdala, ni se vacunó antes de morir

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El médico cubano Gustavo Sierra no es el creador de la vacuna Abdala, ni se vacunó antes de morir

El doctor Gustavo Sierra perdió la vida a finales de abril, la vacuna empezó a utilizarse en mayo

En redes sociales circula la versión de que el médico cubano Gustavo Sierra falleció luego de ser inmunizado con la vacuna Abdala, además, aseguran que él es el creador del fármaco. Esta información es falsa. Él no creó la vacuna Abdala ni se inmunizó. Perdió la vida a finales de abril a causa de la Covid-19.

Gustavo Sierra González falleció a finales de abril y la vacunación masiva en Cuba comenzó a mediados de mayo con las dosis Abdala y Soberana 02, según anunciaron sus autoridades. Por tal motivo, el galeno no podía haber estado vacunado cuando se contagió de Covid-19. 

Por otra parte, Sierra no es el creador de la vacuna Abdala, como afirma la noticia falsa. El médico es creador, junto a la doctora Concepción Campa, de la vacuna cubana antimeningocócica (VA-Mengoc-BC), misma que está siendo usada como plataforma para el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, Soberana 01. Esta se encuentra aún en etapas de prueba, según información del medio cubano Granma.

La vacuna Abdala fue creada por los especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, a la cabeza de Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas de este centro. La dosis en la tercera fase de prueba demostró tener una efectividad del 92% y ya se comenzó a inmunizar a la población cubana con ella, aunque no ha sido aprobada por una entidad internacional reguladora. En esta semana, en Venezuela, se inició la vacunación con esta vacuna.

El director de Ciencia e Innovación del grupo estatal Biocubafarma de Cuba, Rolando Pérez, declaró que apenas el ente regulador nacional apruebe las dosis, este país comenzará el proceso de certificar la vacuna ABDALA y la Soberana 02 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la agencia EFE.

Desde finales del mes de junio, en Twitter empezó a circular esta información falsa. También en grupos de WhatsApp se compartió una captura de pantalla de un tuit con la desinformación, mismo que señala lo siguiente:

 El científico cubano que desarrollaba la vacuna ABDALA de Cuba falleció de Covid-19 después de inyectarse su propia creación.

Ahora ¿quién desearía inyectarse en Venezuela?

Y adjunta un tuit de la cuenta de Carlos Peñaloza. En el mismo se informa del fallecimiento del galeno cubano, pero no menciona que este se haya inmunizado. Este es el tuit:

Gustavo Sierra González, de acuerdo a la información de los medios de comunicación de Cuba, falleció el 28 de abril a causa de la Covid-19, a sus 69 años. “Un paciente de 69 años, del municipio Playa, con antecedentes de hipertensión arterial”, con estos datos dio la noticia del fallecimiento el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, Francisco Durán García, al medio El Nuevo Herald. Sierra, además de creador de la vacuna VA-Mengoc-BC, era presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología y asesor de BioCubaFarma.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica