Página Siete no publicó que el doble de Evo Morales aparecerá en la Reina del Sur – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó que el doble de Evo Morales aparecerá en la Reina del Sur

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó que el doble de Evo Morales aparecerá en la Reina del Sur

Se trata de información falsa que circula en WhatsApp y Facebook

En Twitter y grupos de WhatsApp circula una captura de pantalla de una supuesta nota donde se afirma que el doble de Evo Morales, Valerio Queso, aparecerá en la serie la Reina del Sur interpretando al expresidente. Esta información es falsa.

La imagen que en Twitter fue compartida por el perfil Ab4d_El_Bullterrier fue retuiteada seis veces, tuvo cinco comentarios y 12 reacciones. En la captura aparece, en el formato de la web de Página Siete, la imagen de Valerio Queso con un titular y un epígrafe que dicen lo siguiente:

Valerio Queso interpretará a Evo Morales en la 3ra temporada de “La Reina del Sur”

El doble de Evo Morales que también lo interpretó en la película “Evo pueblo” aparecerá nuevamente interpretando al exmandatario, ahora como el nuevo antagonista de la novela, un narcotraficante que se involucra sentimentalmente con la reina del sur y a la vez trata de destruir su reinado en México.

Bolivia Verifica buscó y no encontró ninguna nota sobre Valerio Queso en el portal de Página Siete. La imagen que se usó en la nota falsa fue usada en 2019 por las páginas El Farandi.com y La Patria. Además, en 2007, cuando se estrenó la película del expresidente Evo Morales, donde Valerio Queso interpretó al exmandatario.

El editor de la web de Página Siete, Fernando García, declaró que esta supuesta nota es información es falsa. “Nunca publicamos eso”, dijo a Bolivia Verifica.

Valerio Queso no está en el reparto de la Reina del Sur

Durante tres semanas, la producción de la serie televisiva la Reina del Sur, junto a la actriz principal Kate del Castillo, estuvieron en el país grabando escenas para su tercera temporada. En ese tiempo, medios locales informaron que algunos actores bolivianos participarán en la serie.

Los nombres de los actores que se mencionaron y según se filtró por las escenas que se grabaron en territorio nacional son Cristian Mercado, Pedro Grossman, Ariel Vargas, Carla Ortiz y Camila Guzmán. En ningún momento mencionaron que Valerio Queso estará en el reparto de la serie.

El presidente de Telemundo Gobal Studios, Marcos Santana, y la actriz mexicana Kate del Castillo dieron una entrevista a la red Unitel sobre su experiencia en Bolivia y la grabación, antes de irse del país. Ninguno de los dos mencionó que el personaje de Evo Morales sería el antagonista de la serie.

Resaltaron que en esta temporada de la serie, atestiguaremos un viaje de redención para la protagonista (Teresa Mendoza), donde se tocarán temas como la violencia y el narcotráfico.

¿Por qué grabaron en Bolivia?

La razón es porque Santana quería mostrar la cultura, paisajes y diversidad que hay en Bolivia.

Bolivia es algo que estaba en mi to-do list, en mi lista de cosas pendientes, algún día grabar en este maravilloso país, en donde, inexplicablemente, yo decía, “como es posible que Bolivia haya participado en tan pocas producciones de televisión”. Cinematográfica sí, hay muchas películas, desde luego importantes y relevantes que se hicieron en el país. Pero, series de televisión pocas o ninguna y en español menos. Vamos a mostrar, no solamente sus bellezas naturales, vamos a mostrar el gentilicio. Ustedes los bolivianos son una cultura hermosa, dijo a Unitel Santana.

¿Qué se sabe de Valerio Queso?

De acuerdo a los últimos registros, el dirigente aimara Valerio Queso, quien interpretó a Evo Morales en la película sobre su vida que se estrenó en 2007, fue aprehendido en 2009 acusado de ocupación ilegal de tierras, robo y extorsión. En 2015 fue liberado por un juez en Santa Cruz, luego de que la Fiscalía no pudiera demostrar la culpabilidad del investigado, según dijo Dember Pedraza, abogado de Queso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica