Entre discursos y desfiles suspendidos: el plan para este 6 de agosto – Bolivia Verifica
Entre discursos y desfiles suspendidos: el plan para este 6 de agosto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Entre discursos y desfiles suspendidos: el plan para este 6 de agosto

El país logró su independencia el 1825 y cada 6 de agosto se celebra este hecho histórico, este año habrá distintas actividades conmemorativas y algunas limitaciones a causa del coronavirus. Te contamos lo que indagamos

Imagen referencial, fuente: Sin Fronteras.

Por Joaquin Martela

Bolivia celebrará su 196 aniversario de independencia este próximo 6 de agosto, para esta fecha se han programado varios eventos como una sesión de honor en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, el mensaje presidencial de Luis Arce y la parada militar. También habrá algunas limitaciones por la pandemia. Por ejemplo, en Santa Cruz se suspendieron los desfiles cívicos. En esta nota te contamos todo sobre estas y otras actividades.

Un poco de la historia de la independencia de Bolivia

En la antigüedad el país era parte del territorio peruano y se llamaba Alto Perú, a partir de mayo del año 1809 se produjeron levantamientos independentistas en Chuquisaca y La Paz. Esto fue a causa del maltrato y abuso de poder que las autoridades coloniales cometían contra los criollos mestizos e indígenas.

En ese entonces la monarquía española se encontraba en crisis y los altoperuanos aprovecharon la situación para desplazar el poder a los funcionarios coloniales. El 16 de julio se forma en la Paz la Junta Tuitiva que es encabezada por Pedro Domingo Murillo, pero fueron reprimidos y los líderes fueron asesinados por tropas españolas enviadas por el virrey del Perú.

Las noticias revolucionarias alentaron a nuevos levantamientos, fue así que el 14 de septiembre los cochabambinos dijeron que se sumarían a la Primera Junta de Gobierno, los cruceños hicieron lo mismo el 24 de septiembre. 

La Primera Junta de Gobierno fue la primera forma de mando constituida por habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en Argentina, la misma se instaló por primera vez en mayo 1810 después de un cabildo abierto que no contó con la participación de la Corona española. 

Bajo esos ideales entre los años 1810 y 1815 los gobiernos patrios que se habían instalado en Buenos Aires crearon el Ejército del Norte para ingresar al Alto Perú y liberarlo. Lo intentaron en tres oportunidades 1810, 1812 y 1815, si bien consiguieron algunas victorias fueron derrotados por el ejército real del Perú y se retiraron a Jujuy.

Otros intentos independentistas se dieron entre 1815 y 1824, los líderes altoperuanos Juana Azurduy, Manuel Padilla, Vicente Camargo y otros se levantaron, pero eran inferiores en número. Los ejércitos reales desataron represiones sangrientas contra los líderes patriotas, los que sobrevivieron tuvieron que refugiarse en áreas rurales inhóspitas.

En enero de 1825 el patriota José Miguel Lanza había tomado la ciudad de la Paz. Un mes después los ejércitos bolivarianos habían derrotado a las milicias reales en las batallas de Junín y Ayacucho, llegaron a La Paz y fueron recibidos por Lanza. Las últimas tropas reales fueron vencidas en abril en la batalla de Tumusla.

Finalmente, el 9 de julio de la misma gestión se redactó el acta de independencia en el Congreso Constituyente que era presidido por José María Serrano, el documento fue fechado el 6 de agosto. Fue así que nació la nueva república llamada Bolivia recibió su nombre en honor a Simón Bolívar. Estos datos se encuentran publicados en el sitio Enciclopedia de Historia.

Aniversario de la independencia de Bolivia 2021

Para esta ocasión se tienen preparadas varias actividades:

  • El 2 de agosto se inauguró el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, una nota de prensa de la Cámara de Diputados señala que esta infraestructura se comenzó a edificar en el 2016 sobre 40 mil metros cuadrados y contará con 20 pisos. La construcción es metálica y antisísmica, tiene hemiciclos para las cámaras de Diputados, Senadores y varias oficinas para autoridades. También cuenta con áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.
Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz. Fuente: Cámara de Diputados
  •  El 6 de agosto, a las 10:00, se realizará la novena sesión ordinaria convocada por el vicepresidente, David Choquehuanca. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que este acto se llevará a cabo en el nuevo edificio legislativo.
  • Según el programa publicado por la Vicepresidencia de Bolivia, Choquehuanca será la primera autoridad en dirigirse al pueblo boliviano, después el presidente, Luis Arce, emitirá su mensaje a la nación.

  •  El 7 de agosto se llevará a cabo la parada militar en Sucre, este acto se desarrollará en la Avenida América de esa ciudad y bajo un programa especial. Habrá un acto de silencio y plegaria en honor a los militares que fallecieron a causa de la Covid-19, también se realizará el Solemne juramento a la bandera y un discurso del presidente del país y capitán general de las Fuerzas Armadas, Luis Arce.

Actos restringidos

A causa de la pandemia por Covid-19 el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz decidió suspender los desfiles cívicos por el 6 de agosto con el fin de evitar aglomeraciones y más contagios de coronavirus. Pero, los actos de entregas florales sí estarán permitidos.

Hasta la fecha otros departamentos no se han pronunciado sobre la realización de los desfiles cívicos por el aniversario de Bolivia.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica