Manipulan declaración de “Tuto” Quiroga sobre el discurso de Luis Arce – Bolivia Verifica
Manipulan declaración de “Tuto” Quiroga sobre el discurso de Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Manipulan declaración de “Tuto” Quiroga sobre el discurso de Luis Arce

La imagen pertenece a una noticia de 2016 de la Red Unitel, cuya información no tiene nada que ver con la que circula en redes sociales 

A través de la página de Facebook llamada “Sintesis”, se publicó este 7 de agosto la captura de pantalla de una supuesta noticia que parecería ser de la Red Unitel por la línea gráfica utilizada, cuyo titular indica: “Tuto: Bochornoso Discurso”.

En esta publicación, se afirma que el opositor Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, mencionó que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, “no sabe manejarse bien” o es un “títere” del expresidente Evo Morales Ayma, sin embargo, se trata de contenido engañoso.

Debajo de la imagen se añade un texto que afirma: “Quedamos muy mal internacionalmente, Arce no sabe manejarse muy bien o es simplemente un títere de Evo con un discurso mal elaborado buscando la confrontación y el revanchismo con su falacia del golpe. El día de nuestra independencia quedamos muy mal ante invitados extranjeros de países amigos, parecía mas un discurso para los cocaleros del Chapare que un discurso de unidad buscando la hermandad de los bolivianos para salir delante de la crisis sanitaria y económica”.

A través de una búsqueda avanzada, desde Bolivia Verifica encontramos que la imagen sí pertenece a una noticia de la Red Unitel, pero que esta fue manipulada, la original es del 2 de marzo de 2016, cuyo titular indica: “Crítica propuesta de Quintana: Tuto pide una agencia de decencia ”.

Comparación entre la imagen manipulada y la original

Christopher André, responsable de redes sociales de la Red Unitel, nos confirmó que la nota no utiliza la tipografía, ni los colores que este medio de comunicación maneja.

Sobre declaraciones del expresidente

Jorge Quiroga Ramírez, a través de su cuenta oficial de Twitter, realizó dos publicaciones:
– La primera: califica de “bochornosa” la sesión en la que afirma que Luis Arce insultó y descalificó a la gestión pasada.

– La segunda: afirma que el 6 de agosto hubo dos discursos, uno de circunstancia del vicepresidente y otro del “vocero de la venganza”.

Sí, el expresidente Quiroga calificó de “bochornosa” la sesión de honor del 6 de agosto, pero no existen registros públicos de que haya emitido las declaraciones mencionadas en la imagen manipulada que circula, por lo que catalogamos esta publicación como engañosa.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica