La vacuna contra la COVID-19 no evita que te contagies, pero sí disminuye el riesgo de internación – Bolivia Verifica
La vacuna contra la COVID-19 no evita que te contagies, pero sí disminuye el riesgo de internación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

La vacuna contra la COVID-19 no evita que te contagies, pero sí disminuye el riesgo de internación

Diferentes medios de comunicación están alertando de personas que se están contagiando de coronavirus, pese a que recibieron las dos dosis. En realidad, las campañas de inmunización pretenden disminuir complicaciones al contraer la enfermedad 

A través de redes sociales, circula la captura de pantalla de una noticia del medio Milenio, en la cual se afirma que el actor mexicano César Bono dio positivo a COVID-19 tras haber recibido ambas vacunas contra el virus. Pero, ¿esto es posible? La respuesta es sí, y acá te explicamos por qué. 

Aún cuando se recibió ambas dosis y pasaron los días suficientes para obtener el porcentaje de inmunidad, es posible contagiarse de coronavirus. Como manifestó la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas sirven para prevenir el contagio; sin embargo, no lo evitan ni nos hacen inmunes, pudiendo contraerlo de forma leve o asintomática. 

La eficacia de las vacunas contra COVID-19 varía significativamente, pero todas coinciden en evitar complicaciones mayores.

Una nota emitida por la BBC explica que “la vacunación, al igual que el contagio, inmuniza a la persona afectada, que, generalmente, no sufrirá síntomas o estos serán leves en futuras reinfecciones. Eso no significa que el virus desaparezca, incluso puede volver a contagiar”. 

En la misma línea, se suma un artículo de The New York Times  donde se indica que “las vacunas son eficaces para prevenir enfermedades graves y muertes, pero no son un escudo perfecto contra el coronavirus”.

El especialista en enfermedades infecciosas del Centro Hospitalario Bellevue de Nueva York, Celine Gounder, explicó que aún con vacunas, las personas deben mantener los cuidados, pues el éxito de la inmunización está en la “prevención”.

La OMS indica que los datos procedentes de países muestran que las vacunas actuales protegen de la enfermedad grave y la hospitalización, pero “ninguna” protege en la práctica al 100%, por lo que, lamentablemente, “se pueden dar infecciones en personas vacunadas”.

Según la OMS mientras se tenga “una parte de la población sin vacunar”, es importante mantener las demás medidas de prevención, sobre todo en los lugares con amplia circulación del virus.

Sobre el estado del actor mexicano

La información del contagio de COVID-19 del actor César Bono con titulares similares al de Milenio fue replicada por otros medios digitales como El Financiero, Infobae y Reforma

En la misma nota de Milenio se indica que el actor y comediante mexicano, César Bono se contagió de coronavirus, pero que se encuentra “asintomático”.

Es decir que puedes estar vacunado contra la COVID-19 con ambas dosis, lo que no evita el contagio, pero sí disminuye las posibilidades de complicaciones a causa de la enfermedad. 

Desde Bolivia Verifica te recomendamos mantener las medidas de bioseguridad, aún cuando hayas recibido la dosis completa de la vacuna contra la COVID-19: uso de barbijo, lavado constante de manos y distanciamiento físico.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica