Agencia de Salud inglesa no afirmó que la mayoría de muertes por COVID-19 es de vacunados – Bolivia Verifica
Agencia de Salud inglesa no afirmó que la mayoría de muertes por COVID-19 es de vacunados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Agencia de Salud inglesa no afirmó que la mayoría de muertes por COVID-19 es de vacunados

El dato es falso y no tiene sustento. Las vacunas contra el coronavirus no te hacen más vulnerable, al contrario, los inmunizados disminuyen los riesgos de hospitalización

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Una cadena asegura que la Agencia de Salud Pública de Inglaterra “confesó” que las personas vacunadas contra la COVID-19 mueren más que aquellas que no se inmunizaron. El dato se emite desde la página web “Ejército remanente” y se difunde por WhatsApp y Telegram, pero es falso. Dicha entidad no emitió ninguna información similar, acá te explicamos todo a detalle.

El mensaje que circula en las redes sociales es el siguiente: 

  • “La increíble confesión de Sanidad Pública de Inglaterra de que las personas vacunadas mueren más que las no vacunadas. Un informe que no gustará a las autoridades sanitarias que están casi al 99% seguras de que la vacuna sigue siendo la única arma para inmunizarse contra COVID-19. Sin embargo, en la realidad, los expertos han constatado que mueren más personas vacunadas de COVID-19 que no vacunadas”.

Esta cadena también incluye un enlace que dirige hacia la página Ejército Remanente, sitio web que fue desmentido en diferentes ocasiones por Bolivia Verifica.

En esta página se indica que todos los que se vacunaron contra el coronavirus y sobre todo los adultos mayores están en riesgo de morir. Este dato aparentemente habría sido declarado por la Agencia de Salud Pública de Inglaterra, incluso, se adjunta un enlace que dirige hacia la supuesta “confesión”.

Publicación en la página Ejército remanente.

El informe de Salud Pública de Inglaterra

Entre el 21 de diciembre de 2020 y el 23 de julio de 2021 esta institución publicó una serie de documentos bajo el siguiente título: “Investigación de variantes preocupantes del SARS-CoV-2: sesiones informativas técnicas”. 

En el sitio existen 36 documentos que hablan sobre la preocupación que se tiene de las variantes del SARS- CoV-2, pero en ninguna de sus páginas se indica que las personas vacunadas, entre ellas los adultos mayores, tengan mayor riesgo de morir o que mueran más que las que no fueron inmunizadas.

La Agencia de Salud Pública de Inglaterra no hizo tal afirmación. Por el contrario, esta institución publicó el 14 de junio un informe afirmando que dos dosis de las vacunas contra el coronavirus son “altamente efectivas” contra la hospitalización causada por la variante Delta.  

La verificadora Reuters  se contactó con la profesora de enfermedades infecciosas y virología médica en la Universidad de St. Andrews, Muge Cevik, para consultarle sobre el tema en cuestión. La experta dijo a este medio que hasta el 7 de julio el 85.9% de la población adulta en Inglaterra recibió al menos una dosis de la vacuna y que el 64% había completado su esquema de vacunación.

Cevik también explicó que la mayoría de la población -en ese país- está vacunada, por lo que es posible un incremento de casos de muertes o infecciones entre los vacunados. 

Después de hacer diferentes revisiones, se comprobó que no existe evidencia donde se asegure que los inmunizados contra la COVID-19 mueren más que los que no recibieron la vacuna.

No es la primera vez que el sitio web Ejército Remanente difunde teorías conspirativas sobre la pandemia de COVID-19.

Acá puedes ver otros datos falsos sobre la pandemia emitidos desde el sitio “Ejército remanente” y que Bolivia Verifica desmintió.

En concreto, la Agencia de Salud Pública de Inglaterra no publicó que la mayoría de muertes por COVID-19 es de personas vacunadas, a comparación de aquellas que no fueron inmunizadas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica