La tercera dosis de la vacuna anticovid no está destinada a matar a adultos mayores – Bolivia Verifica
La tercera dosis de la vacuna anticovid no está destinada a matar a adultos mayores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La tercera dosis de la vacuna anticovid no está destinada a matar a adultos mayores

Por el contrario, el refuerzo con una nueva dosis contra el coronavirus tiene el objetivo de fortalecer la inmunización de los beneficiarios. Esta vacuna no es parte de un plan “genocida” para acabar con la vida de quienes forman parte de este grupo etario 

Cadena que circula a través de WhatsApp.

“La población de ancianos del mundo fue seleccionada con la tercera vacuna de COVID-19 para quienes sobrevivieron a las dos primeras”, con este título se difunde una nota que indica que la inyección contra el coronavirus pretende acabar con la vida de una gran cantidad de personas adultas. El polémico dato circula en redes sociales, pero es falso, el inmunizante no pretende causar daño a quienes forman parte de este grupo etario. 

“Para aquellos que sobrevivieron a las inyecciones, ahora hay planes en marcha para implementar una tercera inyección de refuerzo de COVID-19 que se pondrá en las personas mayores que sobrevivieron a las dos primeras”. Este texto también acompaña al título descrito, cuyos datos se difunden mediante cadenas en distintos grupos de WhatsApp y Telegram.

El grupo que tiene mayor cantidad de integrantes se llama “Ejército remanente noticias”, se encuentra en Telegram, sus publicaciones generalmente fomentan la creencia cristiana y cuenta con 20.540 suscriptores. 

Grupo de Telegram Ejército remanente noticias.

El origen del dato

Esta versión se publicó el 4 de agosto de 2021 en el sitio web Ejercito remanente. Una nota publicada en esta página contiene un texto bastante extenso que asegura que la vacuna contra la COVID-19 es parte de un plan “genocida” para acabar con la vida de los adultos mayores y de esa manera “reducir a la población mundial”.

Así se encuentra la publicación en el sitio web “Ejército remanente”.

Una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Los presidentes de los laboratorios Pfizer y Moderna, Albert Bourla y Stéphane Bancel, indicaron en mayo de este año que es posible que se necesite una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de ocho a doce meses después de haber recibido la segunda dosis. 

El director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de Universidad Católica de Santa Fe, Jaime Sepúlveda, explicó en Telemundo que la tercera dosis no sería para todos y que podría aplicarse a personas que tienen un sistema inmune débil y a mayores de 65 años. Según el experto, este grupo de personas estaría más vulnerable al virus mortal.

CNN también informó el 2 de agosto que, en países como Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Alemania, Francia, República Dominicana y Uruguay ya se aprobó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus con el objetivo de proteger la vida de sus habitantes.

Sobre estos anuncios, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió el 4 de agosto que “por ahora” y hasta finales de septiembre no se administre la tercera dosis, porque se necesita de manera “urgente” que las vacunas lleguen a países de bajos ingresos económicos.

La verificadora española Newtral descartó que la vacuna contra la COVID-19 desarrolle la enfermedad en personas adultas mayores y calificó la versión que relaciona a la inyección con la muerte de personas de este sector etario, como falsa.

Por su parte, la Unidad de Salud de la Universidad de Utah en Estados Unidos aseguró que los adultos mayores son más vulnerables al coronavirus y que por tal motivo es importante que se vacunen con “urgencia” para estar a salvo de la enfermedad. Esta universidad indicó que las vacunas son extremadamente seguras y bien toleradas por las personas adultas mayores

La OMS afirma en su sitio web que las vacunas son seguras para la mayoría de las personas mayores de 18 años incluyendo adultos mayores y a quienes tengan distintas afecciones e infecciones crónicas.  

Ningún medio de comunicación, ni autoridades en salud aseguraron que la tercera vacuna tenga el propósito de matar a personas adultas mayores o aquellas con enfermedades de base que tienen el sistema inmune debilitado con el fin de “reducir la población mundial”.

Como se explicó, el objetivo de la tercera dosis es proteger la vida de los habitantes que son parte de los grupos vulnerables al virus.

Ejército Remanente y las teorías conspirativas

La página tiene tendencia religiosa y lleva la siguiente descripción: “Últimas noticias de la Iglesia y del mundo a la Luz de las últimas Profecías dadas por Jesús a la humanidad contenidas en el Libro de la Verdad, Libro Sellado del Apocalipsis anunciado por el Profeta Daniel, y ya abierto por el Cordero Divino desde el año 2010”.

Bolivia Verifica ya desmintió datos emitidos desde este sitio, si desea verlos haga clic en los siguientes títulos:

En resumen, sí existen fabricantes de vacunas que anunciaron una tercera dosis, aunque aún no se ha implementado en ningún país. El fin de esta tercera dosis es de reforzar la inmunidad en las personas más vulnerables al virus.     

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica