No, la Universidad de Almería no demostró que hay óxido de grafeno en la vacuna Pfizer – Bolivia Verifica
No, la Universidad de Almería no demostró que hay óxido de grafeno en la vacuna Pfizer

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No, la Universidad de Almería no demostró que hay óxido de grafeno en la vacuna Pfizer

Se trata de un documento no concluyente y carente del respaldo de la entidad educativa

 

En grupos de WhatsApp y Telegram circula una cadena que afirma que la Universidad de Almería (España) presentó una investigación donde se demuestra que la vacuna Pfizer tiene óxido de grafeno, un componente tóxico. Esta información es falsa.

El mensaje señala lo siguiente:

REPERCUSIÓN TV -RESULTADOS DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES: LA VACUNA PFIZER TIENE MÁS DEL 99% DE ÓXIDO DE GRAFENO TÓXICO

Presentamos toda la investigación de la Quinta Columna desde medios italianos y americanos a raíz de la repercusión de haber salido Ricardo Delgado en TV denunciando el Óxido de Grafeno en la vacuna. Ya lo adelantábamos como un Jaque Mate, y aunque nos criticaron por ello en este artículo van los frutos. ¡Ánimo! y a difundir en todas las lenguas, que el español va a la vanguardia. Están todos cazados. Y se extiende como la pólvora…

El texto adjunta una URL que lleva a la página ejercitoremanente.com. En ella hay una nota que menciona estas afirmaciones y adjunta un vídeo del programa La Quinta Columna de España con las mismas aseveraciones. Todo se basa en una supuesta investigación de la Universidad de Almería, concluida el 28 de junio.

Bolivia Verifica revisó las cuentas oficiales de la Casa de Estudio Superior y encontró que el 2 de julio, mediante cuenta de Twitter, la Universidad sacó un pronunciamiento desmintiendo lo señalado:

En el comunicado aclaran que es falso que se haya hecho un estudio científico que demuestre lo mencionado. Asimismo, aclaran que fue tergiversado el análisis que hizo un profesor de la entidad (Pablo Campra Madrid) sobre una muestra de origen desconocido. La Universidad de Almería expresó su apoyo a las vacunas.

La persona que aparece como autor del informe es el doctor en Ciencias Químicas y profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UAL. Documento que no tiene el respaldo de la Universidad.

Análisis del informe

Bolivia Verifica analizó el informe y tiene varias incongruencias, además de puntos que lo desacreditan. Como primer aspecto primordial, en las últimas páginas se afirma que ni el investigador principal (Campra) ni la UAL asumen responsabilidad alguna de los contenidos sobre este informe:

 

Como segundo aspecto, en “Antecedentes”, el investigador señala que la muestra fue solicitada por Ricardo Delgado Martín. Luego menciona que el 10 de junio recibe la muestra para analizar, pero desconoce su procedencia.

 

Ricardo Delgado Martín es fundador de La Quinta Columna. Anteriormente, Maldita.es desmintió varias informaciones falsas que dio esta persona sobre las vacunas contra la Covid-19.

Como tercer aspecto, en las conclusiones y recomendaciones, Campra indica que este estudio no es concluyente:

¿Qué se sabe de la vacuna Pfizer?

Bolivia Verifica revisó la ficha técnica de la vacuna Pfizer, hecha por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, y sus componentes son los siguientes:

En ninguna parte aparece el grafeno u óxido de grafeno como uno de ellos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica