Conoce quién es Li-Meng Yan, la viróloga que huyó de China – Bolivia Verifica
Conoce quién es Li-Meng Yan, la viróloga que huyó de China

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Conoce quién es Li-Meng Yan, la viróloga que huyó de China

La denuncia sobre que la Covid-19 fue creada en un laboratorio es replicada en los diferentes medios de comunicación del mundo . Luego de sus polémicas declaraciones, la Universidad de Salud Pública de Hong Kong (HKU) la expulsó

Si bien no hay evidencia científica sobre el origen del coronavirus en un laboratorio, el nombre de la científica china Li-Meng Yan hace eco en todo el mundo por sus fuertes declaraciones sobre este tema.

Un comunicado publicado a finales de enero en la revista The Lancet aseguró que “científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre“. Por tanto, no hay evidencia de lo afirmado por Li-Meng.

Además, los autores de este otro artículo, publicado en el foro científico Virologic, indican que “la evidencia genómica no apoya la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio”.

Pese a ello, la viróloga china que se encuentra radicada en Estados Unidos consigue acaparar atención mediática, pues según declaró a los medios sus revelaciones están provocando que el Gobierno chino la busque. 

Aquí te contamos qué se sabe de ella más allá de sus posturas.

Sus estudios

Yan es oriunda de Qingdao, en la provincia de Shandong en el este de China. Recibió su título de médico de XiangYa Medical College of Central South University, y su doctorado de Southern Medical University en China, según especifica el sitio de Simposios Keystone sobre Biología Molecular y Celular de Estados Unidos. La viróloga se formó y perteneció al equipo de investigación de la Universidad de Salud Pública de Hong Kon​g-China.

Li-Meng, en su testimonio a la cadena Fox News refiere que es una de las “primeras científicas” del mundo en estudiar el coronavirus.

“Sus intereses de investigación incluyen investigaciones de enfermedades infecciosas o inflamaciones a través de diferentes modelos animales”, dice el perfil presentado por Simposios Keystone.

En el artículo de Keystone se indica que la investigación de Li-Meng se ha centrado recientemente en el estudio de la vacuna universal contra la influenza, los anticuerpos de reacción cruzada y la inmunología celular.

Publicaciones

Es coautora de un artículo titulado “Patogenia y transmisión del SARS-CoV-2 en hámsteres dorados”, publicado en la revista científica Nature en mayo de 2020, sobre la transmisión del virus en estos animales. También es coautora del artículo “Dinámica viral en casos leves y graves de Covid-19” publicado en marzo de 2020 en la revista científica The Lancet, sobre los patrones de diseminación viral observados en pacientes con coronavirus.

La viróloga asegura que fue una de las encargadas de estudiar el coronavirus en uno de los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong. 

La científica publicó en 2020 en el repositorio de acceso abierto Zenodo un artículo llamado: “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de una evolución natural y la delimitación de su probable ruta sintética”.

Este artículo generó un fuerte debate a nivel mundial sobre el origen de la enfermedad del coronavirus Covid-19. Sin embargo, en círculos académicos se advirtió que carecía de evidencia científica sólida y que no fue publicado en ninguna revista especializada.

 

 

Comunicado oficial de la Universidad Pública de Hong Kong.

Cuatro expertos en virología, biología molecular, biología estructural, biología computacional, desarrollo de vacunas y medicina revisaron el artículo para la revista Rapid Reviews COVID-19 y concluyeron que “no demuestra suficientes pruebas científicas para apoyar sus afirmaciones. Las afirmaciones son a veces infundadas y no están respaldadas por los datos y métodos utilizados.

 

Postura de la Universidad de Salud Pública de Hong Kong

La Universidad de Salud Pública de Hong Kong (HKU) confirmó que la doctora Yan fue becaria postdoctoral. “Ella ha dejado la Universidad”, indica una nota aclaratoria de julio de 2020 en su portal oficial.

“Específicamente, la doctora Yan nunca realizó ninguna investigación sobre la transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus en HKU durante diciembre de 2019 y enero de 2020, su afirmación central de dicha entrevista”, indica el comunicado.

En este comunicado se agrega, que el artículo donde afirma que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio no tiene evidencia científica y se basa más en rumores. “HKU no actúa de acuerdo con rumores y no comentaremos más sobre este asunto”, indica.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica