Científico chino no dijo que la vacuna Sinopharm es la más insegura del mundo – Bolivia Verifica
Científico chino no dijo que la vacuna Sinopharm es la más insegura del mundo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Científico chino no dijo que la vacuna Sinopharm es la más insegura del mundo

Tao Lina explicó a Global Times que la desinformación se debió a una mala interpretación de su declaración. El científico no sólo defendió esa vacuna sino que se vacunó con Sinopharm

En grupos de WhatsApp circula un vídeo donde se asegura que el científico chino Tao Lina dijo que la vacuna Sinopharm es la más insegura del mundo porque tiene 73 efectos secundarios. Esta información es errónea.

Esto comenzó a difundirse luego de que el presidente Luis Arce anunció la adquisición de seis millones de dosis de esta vacuna para inmunizar a la población boliviana. Precisamente, el vídeo comienza con un fragmento del mensaje que dio el mandatario al país el 30 de junio y continúa con partes de un reportaje hecho por el medio The Epoch Times.

Mediante la herramienta InVID, Bolivia Verifica detectó que el audiovisual usa fragmentos sacados de contextos. Presenta la parte donde mencionan de la supuesta declaración de Tao y hablan del reconocido epidemiólogo y neumólogo chino, Zhong Nanshan. En el vídeo dicen que, en entrevista con China Central TV, el galeno expresó dudas con respecto a las vacunas fabricadas en China.

El vídeo que ronda en WhatsApp fue editado y omite las partes donde The Epoch Times presenta el criterio de la epidemióloga y viróloga de Taiwán, Mei-Shan Ho, además de un abogado de China, de quien solo dan el apellido: Huang. Estos dos hablan de las vacunas en general y de las chinas, pero no sustentan que la dosis de Sinopharm sea la más insegura.

Cabe aclarar que el reportaje fue publicado el 26 de enero de este año. Esta declaración fue aclarada mucho antes por Tao. El 7 de enero, el medio Global Times sacó una nota donde el experto chino explicó este tema:

Nunca he dicho que las vacunas inactivadas carezcan de seguridad y eficacia. (…) No dije en la publicación que la vacuna china (Sinopharm) no fuera segura porque sé que la mayoría de las 73 reacciones adversas escritas en la guía del usuario de la vacuna Sinopharm son inexistentes. Esta forma irónica de señalar la seguridad y eficacia de la vacuna china fue distorsionada por los medios extranjeros”.

Aseguró que él se refirió a que la guía de usuario extensa y demasiado cautelosa hacía que pareciera que Sinopharm es la vacuna más insegura del mundo. El 4 de enero, en su cuenta de Weibo (red social similar a Twitter), Tao realizó una publicación (misma fue borrada al día siguiente) donde criticaba la guía del usuario de la vacuna Sinopharm usando un tono sarcástico, según explicó Tao a Global Times.

El medio Voice of America fue culpado por Tao de difundir la desinformación. Medios como Taiwan News también hicieron una nota al respecto. Tao confirmó que él confía en la vacuna y por ello se inmunizó el 26 de diciembre con la misma.

Declaración de Zhong Nanshan

Sobre la declaración que supuestamente dio el epidemiólogo y neumólogo chino, Zhong Nanshan, a China Central TV, Bolivia Verifica revisó los buscadores de Google y no encontró dicha declaración. Sin embargo, sí encontró una entrevista de New China TV a Nanshan donde se muestra que el galeno es vacunado. Aunque no se especifica que sea la dosis de Sinopharm, el médico dice que es una vacuna hecha en China y alienta a la gente a vacunarse.

La vacuna Sinopharm se aplica en Bolivia

Cabe aclarar que este tema surgió el mes de enero cuando esta vacuna comenzó a ser distribuida a diferentes países. El 24 de febrero llegaron las primeras dosis de Sinopharm a Bolivia, un total de 500.000 mil dosis. A la fecha, al país han llegado cerca de 2.700.000 vacunas Sinopharm. 

El Gobierno nacional no informó sobre algún caso grave de una persona que haya recibido la vacuna Sinopharm. Bolivia Verifica revisó en los buscadores y encontró un caso reportado en Sucre el 1 de marzo, en el que una trabajadora de salud presentó insuficiencia respiratoria a raíz de que tenía una alergia a uno de los componentes de la dosis.

El Ministerio de Salud de Argentina sacó un manual para las dosis de Sinopharm, en el mismo especifica que los eventos adversos de las dosis son leves y moderados. No mencionan que haya 73 efectos secundarios. Indica que los malestares más frecuentes son dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre transitoria y dolor de cabeza. Además, está contraindicada para personas con antecedente de reacciones alérgicas graves e hipersensibilidad por cualquier componente de la vacuna. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la efectividad de la vacuna Sinopharm es del 79%.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica