El País no publicó que Amparo Carvajal se refirió a la muerte de un policía – Bolivia Verifica
El País no publicó que Amparo Carvajal se refirió a la muerte de un policía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El País no publicó que Amparo Carvajal se refirió a la muerte de un policía

Esta información es difundida con el logotipo del medio de comunicación tarijeño El País quien negó la autoría del contenido

En la página de Facebook “Estrella del Sur Diario”, se publicó una fotocita con el logotipo del periódico tarijeño “El País” sobre supuestas declaraciones de la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia, Amparo Carvajal, quien presuntamente se refirió a la muerte de un policía durante los conflictos registrados en Los Yungas por organizaciones de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (​Adepcoca). Esta información es falsa.

“Amparo Carvajal: ‘Cuando muere un policía con un disparo por la espalda sabemos que es para apresar a los dirigentes de Los Yungas, que no vengan con el cuentito de querer pacificar a los yungueños después de reprimir brutalmente a la pobre gente que lucha por sus derechos y por cuidar su trabajo para mantener a sus familias; el pueblo boliviano no va ha tolerar más abusos de poder, conocemos el modus operandi del gobierno masista, exigimos el respeto a la institución Adepcoca, todos tienen el derecho al trabajo, no más muertes’”, afirma la fotocita que circula en redes sociales.

Bolivia Verifica realizó un rastreo tanto en la web como en las redes sociales de El País y no se encontró dicho contenido. Asimismo, tomamos contacto con Danitza Montaño, directora del diario, quien nos confirmó que el contenido es falso y no fue publicado por el periódico

Por otro lado, revisamos las declaraciones brindadas por Amparo Carvajal y tampoco se encontró contenido similar. A través de una comunicación con Carvajal, aclaró que cualquier declaración que brinda es difundida por medio de un audio y si es escrita siempre lleva su firma. “Están utilizando mi foto con palabras que no dije”, afirmó la presidenta.

Sobre la muerte de un policía y el conflicto de Adepcoca

El pasado 3 de julio tras enfrentamientos en los Yungas se registró un policía fallecido. Según reportó Unitel, el policía de base que perdió la vida sufrió impacto de arma de fuego.

Esto sucedió debido a pugnas internas dentro de la institución. Si quieres entender más sobre el conflicto de Adepcoca puedes leer Seis preguntas y respuestas sobre el conflicto de Adepcoca.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica