Verdadero: se reportaron casos de embarazadas que transfirieron anticuerpos de la vacunas a sus bebés – Bolivia Verifica
Verdadero: se reportaron casos de embarazadas que transfirieron anticuerpos de la vacunas a sus bebés

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoVerdadero

Verdadero: se reportaron casos de embarazadas que transfirieron anticuerpos de la vacunas a sus bebés

La diputada Baldivieso realizó una minuta de comunicación donde pide que se dé prioridad a las mujeres embarazadas en las campañas de inmunización contra la Covid-19

La diputada Mariela Baldivieso Castillo presentó una minuta de comunicación el pasado 2 de julio de 2021 pidiendo al Ministerio de Salud la vacunación para mujeres embarazadas. En el documento indica que “se han reportado casos de transferencia de anticuerpos contra la Covid-19 a través de la placenta como la leche materna”. Esta información es verdadera.

“En gestantes que fueron vacunadas se han reportado varios casos de transferencia de anticuerpos contra el SARS-CoV2 a través de la placenta y la leche materna”, dice parte del documento compartido en la página de Facebook de la diputada.

Según esta minuta, se recomienda al Ministerio de Salud que haga la “gestión correspondiente” para priorizar la repartición de vacunas a las mujeres embarazadas, con el fin de “evitar la mortalidad a causa del coronavirus”.

Primeros resultados son positivos

La diputada tarijeña afirma en su publicación compartida en las redes sociales que existen casos de madres vacunadas que transfirieron anticuerpos contra la Covid-19 a través de la placenta y la leche materna. Para constatar esta afirmación, Bolivia Verifica consultó al científico boliviano de formación en investigación clínica, básica y medicina transnacional en la Universidad de Harvard, Omar Gandarilla, cuya respuesta fue positiva.

Gandarilla indicó que si bien el tema aún es discutido, los datos existentes “son buenos”. “Las mujeres están pasando anticuerpos a los bebés”, respondió el científico.

El Centro de Investigaciones de Microbioma de Shamir en Israel realizó un estudio sobre los anticuerpos en la leche materna tras la vacunación contra la Covid-19. El resultado fue publicado por la revista científica Jama Network Open que sale de manera mensual de acceso abierto publicada por la Asociación Médica Estadounidense que cubre todos los aspectos de las ciencias biomédicas.

La investigación fue realizada en 84 mujeres que completaron el estudio, quienes proporcionaron 504 muestras de leche materna. Las mujeres tenían una edad media de 34 años y los lactantes entre 7 a 10 meses. Todas las participantes recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech con 21 días de diferencia.

“Este estudio encontró una fuerte secreción de anticuerpos IgA e IgG específicos del SARS-CoV-2 en la leche materna durante seis semanas después de la vacunación”, señala en sus resultados.

IgA e IgG son anticuerpos; el primero se encuentra en los recubrimientos de las vías respiratorias y del sistema digestivo, así como en la saliva, las lágrimas y la leche materna.

El segundo es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas, según la explicación de Nemours, un sistema de salud infantil sin fines de lucro.

Sin embargo, en la misma publicación se indica que este trabajo aún tiene sus “limitaciones”.

“Primero, no se realizaron ensayos funcionales, pero estudios anteriores han mostrado capacidades neutralizantes de los mismos anticuerpos que se midieron para este estudio”, explica.

En Bolivia, también hay madres que tras ser vacunadas analizaron su leche con pruebas rápidas, siendo los resultados positivos, como un caso presentado en la revista Verdad con Tinta.

Uno de los estudios realizados en Israel dio resultados prometedores. Foto referencial Ministerio de Salud de Bolivia.

Sobre la minuta

La diputada Mariela Baldivieso explicó a Bolivia Verifica que la minuta ingresó recientemente, por ende, la Comisión de Educación y Salud de la Asamblea Plurinacional tiene 15 días hábiles para responder.

Al ser consultada sobre los argumentos científicos de esta solicitud, Baldivieso dijo que “el impacto de la crisis sanitaria mundial por la pandemia por Covid-19, ha sido muy perjudicial para la salud sexual y reproductiva, siendo su expresión más evidente la mortalidad materna”. 

Para la diputada opositora es importante que el Gobierno Nacional priorice en la campaña de vacunación al sector de las mujeres embarazadas, además, recalcó el beneficio de la “transferencia” de anticuerpos por la placenta como por la leche materna a sus bebés.

Baldivieso refiere que estas declaraciones se basan en los informes de Flasog que es una institución científica afiliada a la Federación Mundial de Ginecología y Obstetricia (FIGO). Uno de estos documentos indica que en gestantes la vacuna podría “potencialmente” proteger al neonato de Covid-19.

En resumen, los resultados de investigaciones científicas hasta ahora sí evidencian la transferencia de anticuerpos de madres que han sido vacunadas contra la Covid-19 a sus bebés. Aunque, todavía, se mantiene una discusión en el campo de la ciencia, requiriendo más estudios.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica