Eju no publicó que los productores acusaron al gobierno de fomentar el contrabando – Bolivia Verifica
Eju no publicó que los productores acusaron al gobierno de fomentar el contrabando

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Eju no publicó que los productores acusaron al gobierno de fomentar el contrabando

Si bien hubo un rechazo al contrabando por parte de los productores, el  portal Eju   no publicó ese contenido

 

En la página de Facebook titulada “Sintesis”, se compartió una captura de pantalla de una supuesta noticia de Eju.tv en la que se indica que productores de todo el país acusan al gobierno de Luis Arce de fomentar el contrabando. Dicha información es falsa, el medio de comunicación desmintió tal contenido.

“Productores de todo el país acusan al gobierno masista de Luis Arce de fomentar el contrabando con productos de países vecinos, dañando seriamente al trabajador rural”, afirma el titular de la captura de pantalla. La supuesta noticia habría sido publicada el 2 de julio de 2021.

En Bolivia Verifica, se revisó tanto la página web como las redes sociales oficiales de Eju.tv y no encontramos dicho contenido. Asimismo, en contacto con Luz Mendoza, jefa de Edición del medio de comunicación, confirmamos que la información de redes sociales es falsa.

En la misma línea, rastreamos la imagen que se muestra en la captura de pantalla falsa y se encontró que fue extraída de una noticia de Los Tiempos cuyo titular es: “Senasag controla la comercialización de hortalizas en El Alto”.

Sobre los productores y el rechazo del contrabando

El pasado 28 de junio de 2021, Cochabamba se encontraba incomunicada debido a tres bloqueos registrados en las carreteras fundamentales, donde lecheros y otros productores obstruyeron la ruta Parotani carretera Cochabamba – Oruro – La Paz en rechazo al contrabando y el ingreso legal del lácteo que genera pérdidas en el sector.

Por otro lado, productores agrícolas realizaron un bloqueo en la carretera hacia Sucre, en el municipio de Aiquile. El alcalde, René Ortuño, informó que el bloqueo en la ruta principal era debido a la gran afectación económica que el sector agrícola sufre a causa del contrabando, especialmente de cebolla y papa, entre otros productos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica