No, militares franceses no afirmaron que la Covid-19 es una “guerra contra la población para esclavizarla” – Bolivia Verifica
No, militares franceses no afirmaron que la Covid-19 es una “guerra contra la población para esclavizarla”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No, militares franceses no afirmaron que la Covid-19 es una “guerra contra la población para esclavizarla”

La información falsa circula por grupos de WhatsApp, páginas de Facebook e Instagram. El supuesto informe no fue publicado en ninguna página oficial de la milicia francesa

En grupos de WhatsApp comenzó a circular un mensaje que afirma que militares franceses, en un informe, confirmaron que la Covid-19 es una “guerra contra la población para reducirla y esclavizarla”. Esta información es falsa.

De acuerdo a Chequeado, la información también circuló en Facebook e Instagram. El mensaje que circula adjunta el url de una nota del medio el Correo de España, además de un párrafo de la misma que dice lo siguiente:

Los militares franceses abren un poro decisivo en su informe. La presunta Covid-19 estaría directamente vinculada a la tecnología 5G. Y aclara lo siguiente. “Wuhan, donde en principio se originó la pandemia, fue una de las primeras ciudades en las que se instaló la 5G a gran escala y allí hicieron un experimento social y criminal”. En ese sentido, los soldados franceses creen que muchos de los fallecimientos iniciales en la megaurbe china se debieron a una combinación del 5G, el virus y las vacunas en una miscelánea de batalla biológica y ondas electromagnéticas.

Otro medio español, Alerta Digital, también sacó la misma nota. Ambos se sustentan en un supuesto informe atribuido a la Anorgend, una Asociación de Reservistas de la Gendarmería que forma parte de la Unión Nacional de Oficiales de Reserva de Francia (UNOR).

Actualmente, el informe de 156 páginas (en versión PDF) no está disponible en internet, fue eliminado, pero puede encontrárselo con la herramienta Wayback Machine. Bolivia Verifica analizó la procedencia del mismo y según el URL, el PDF fue subido a la página sois.fr el 13 de mayo de 2020.

Este portal no es una página oficial de la UNOP. Es un sitio web de dos personas: Anne Givaudan (autora de libros sobre temas astrales y la conciencia) y Antoine Achram (doctor en medicina con 25 años de experiencia). En la descripción dice que “unieron sus habilidades para poner a disposición de quienes buscan conciliar ciencia y conciencia”.

Bolivia Verifica rastreó el IP del sitio con la herramienta Whois y encontró que el IP de este sitio se aloja en Amsterdam, Países Bajos. Está registrado en el Centro de Coordinación de redes IP europeas (RIPE NCC). En ninguna parte aparece que el IP sea propiedad de la UNOR o haya alguna relación.

El presidente de la Federación Nacional de Reservistas de la Gendarmería (Anorgend), Renaud Ramillon-Deffarges, declaró a AFP Factual que esta información es falsa. “Nunca nos han pedido participar de este proceso ni aprobarlo y además no entra dentro de nuestra función de reservista hacer este tipo de informes”, aseguró.

Agregó que el supuesto informe tiene varias inconsistencias: “Ha sido supuestamente escrito por un grupo de reservistas, pero, en el PDF, no dice de qué rama del ejército (…), además, si el ejército ha prohibido la difusión de un documento (como afirma el mismo), se señala con un sello secreto de defensa”, esto último no aparece en el PDF.

¿Qué dice el informe?

El informe habla de la relación del virus y las vacunas con las antenas 5G, los microchips y el magnetismo. Tres teorías conspirativas que fueron desmentidas por Bolivia Verifica anteriormente de manera reiterativa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica