El Deber no publicó que Arce dijo que “Bolivia será moderna como Japón si fabrica autos con baterías de litio” – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Arce dijo que “Bolivia será moderna como Japón si fabrica autos con baterías de litio”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Arce dijo que “Bolivia será moderna como Japón si fabrica autos con baterías de litio”

Se trata de información falsa que circula en Facebook y en WhatsApp

En páginas de Facebook circula un banner atribuido a El Deber, donde se muestra una supuesta declaración del presidente, Luis Arce Catacora. En ella se  afirma que el mandatario aseveró que “Bolivia sería tan moderna como Japón si fabricara autos con baterías de litio”. Esta información es falsa.

En la publicación que se compartió, desde finales de junio, en páginas de Facebook como Espectador Noticias aparece la imagen del presidente Luis Arce, el logo de El Deber y la siguiente frase:

 Si Bolivia consigue fabricar autos con baterías de litio hasta el 2025 Bolivia será moderna como Japón o Taiwán.

Bolivia Verifica analizó a detalle el banner con herramientas como InVID y los buscadores de la página de El Deber, Google y Facebook, y esto encontró:

Imagen de Luis Arce

La imagen de Luis Arce que se utiliza en el banner es de una entrevista que hizo El Deber al presidente cuando era ministro de Economía, el 28 de mayo de 2017. En la misma, Arce habló de diferentes temas de la coyuntura y su cartera de Estado. En ninguna parte tocó el tema del litio.

El 26 de julio 2020, El Deber usó la foto de Luis Arce de la entrevista que le hicieron en 2017, sin embargo, fue para abordar un cruce de palabras que tuvo el entonces candidato a la presidencia, con el entonces ministro de Obras Públicas, Iván Arias. En esta nota tampoco se mencionó que Arce haya hablado sobre el tema del litio.

La responsable de la web de El Deber (turno tarde-noche), Gina Justiniano, confirmó a Bolivia Verifica que este banner no fue publicado por este medio. “Negativo, no es nuestro”, dijo.

Sobre el tema del litio y su industrialización, el mandatario lo mencionó en un par de entrevistas a principios de año para referirse a que detrás del supuesto golpe de Estado estaba un plan para controlar las reservas de litio del país. También, fue agregado como prioridad en la agenda gubernamental.

“Esta estrategia comprende ejecutar proyectos paralizados; pero se agrega un componente estratégico que consiste en adicionar una tecnología de extracción directa del litio (EDL) que nos permitirá innovar y acelerar sobre todo nuestra inclusión en la industria del litio a nivel global”, dijo Arce, según una nota del 30 de abril de la agencia EFE.

Formato del banner

El formato que usa este banner es uno que empleaba para frases El Deber en 2020. Cabe aclarar que en 2017 el formato era otro. Y en este 2021 el formato nuevamente cambió.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica