Neurobiólogo español no dijo que se usen vacunas para manipulación neuronal – Bolivia Verifica
Neurobiólogo español no dijo que se usen vacunas para manipulación neuronal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Neurobiólogo español no dijo que se usen vacunas para manipulación neuronal

El especialista Rafael Yuste no relacionó sus investigaciones con la inmunización contra la Covid-19, ni dijo que España creó una ley para penalizar pensamientos

En WhatsApp circula un mensaje que alerta sobre el supuesto uso de vacunas para una manipulación neuronal y la supuesta creación de una ley en España que penaliza a las personas por los pensamientos. Todo este contenido se le atribuye al neurobiólogo Rafael Yuste. Esta versión es falsa.  El especialista español no relacionó sus investigaciones con ninguno de estos temas.

El texto de la cadena dice lo siguiente:

“¿Qué hay detrás de la vacuna? Manipulación neuronal”.

Rafael Yuste, Neurobiólogo: “Ya se puede mediante tecnología leer el pensamiento, se asoman a lo que estás imaginando, mapear el cerebro e implantar imágenes. El Gobierno de España ya ha creado una ley, que te puede detener por lo que estás imaginando. Con acceso información buena, puedes conservar tu vida, y con información mala, vas a morir. Es cuestión de vida o muerte”.

El mensaje adjunta un enlace de la página “ejercitoremanente.com”.  Al ingresar, te aparece un vídeo y el mismo párrafo. Más abajo un texto referente a Dios que no tiene ninguna relación con el vídeo o el párrafo.

En la grabación, una persona habla mientras se muestra una entrevista grabada que le hicieron al neurobiólogo Rafael Yuste en Informativos.net, además de dos notas.

Una de las notas es de El Mundo de España que titula “La gran manipulación de la memoria: así insertan falsos recuerdos en nuestro cerebro”, y la segunda del medio La Tercera de Chile con el siguiente titular: “Rafael Yuste, neurobiólogo: Creo que vamos en camino hacia un nuevo Renacimiento”.

Vídeo

El vídeo que dice durar 35 minutos, solo puede reproducirse hasta el minuto 3:00. Bolivia Verifica intentó con diferentes formatos y equipos reproducirlo, pero no pasaba de ese tiempo. En ese lapso, la persona habla y lee el titular como el primer párrafo de las citadas notas.

La grabación comienza afirmando que mostrará “el detrás de las vacunas y que crean algo en el cerebro”. Luego, lee una parte de la nota de El Mundo, no toda porque solo se visibiliza el primer párrafo, ya que se debe pagar parar verla completa.

Posteriormente pasa a mostrar un fragmento de la entrevista a Yuste, donde el experto cuenta que, en un experimento hecho a ratones, pudieron insertarle una imagen y que el animal no se dio cuenta que se la implantaron.

El mismo audiovisual pasa a mostrar la nota de La Tercera, donde hace énfasis en quién es Yuste. Ahí es donde se detiene el video.

Explicación

Bolivia Verifica investigó los documentos señalados y en ninguno de los tres (las dos notas y la entrevista grabada) Yuste menciona a las vacunas contra la Covid-19. Tampoco hace referencia que en España exista una ley que sancione a las personas por sus pensamientos, como dice esta información.

Rafael Yuste es un científico español que dirige experimentos en su laboratorio de la Universidad de Columbia-Estados Unidos sobre neurología. Además, es ideólogo del proyecto Brain, creado e impulsado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. Este proyecto se enfocó en mapear el cerebro humano.

En las entrevistas que dio a La Tercera e Informativos.net, Yuste habló sobre los avances de sus investigaciones y los resultados que están teniendo.

Entre sus avances, mencionó que lograron implantar en ratones una imagen y que este no se da  cuenta, es decir, le implantaron un recuerdo. Afirmó en su entrevista a La Tercera que se podría hacer esta acción en un ser humano, además de adivinar “qué está pensando”.

Yuste, tras los avances de sus investigaciones, llamó a crear neuroderechos o neurorregulación para evitar que en un futuro alguien pueda usar estas investigaciones para su beneficio. “Si puedes leer y escribir la actividad neuronal, puedes leer y escribir las mentes de la gente”, es una de las frases que dijo al respecto.

Resaltó la labor de Chile que ya comenzó a ver un proyecto de ley sobre los neuroderechos. Según informó el medio France24, el proyecto ya fue aprobado en el Senado y está a la espera de ser tratado en sala plena.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica