Usan falsamente una agresiva cita a nombre de Carlos Valverde – Bolivia Verifica
Usan falsamente una agresiva cita a nombre de Carlos Valverde

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Usan falsamente una agresiva cita a nombre de Carlos Valverde

Esta ocasión, utilizan la línea gráfica de Eju.tv para difundir contenido falso. Tras una búsqueda de la información, se pudo constatar que el periodista no mencionó que el expresidente Morales “se destruyó solo” por hablar mal de El Alto

Con una fotografía de Carlos Valverde Bravo y acompañada del logotipo de Eju.tv, se lee una frase: “La maldad y la mentira se cayeron a pedazos, el cocalero ‘solingo’ se destruyó (…)”, haciendo referencia al video en el que habla el expresidente Evo Morales Ayma. Así inicia una cita atribuida falsamente al periodista y a ese medio de comunicación digital que fue publicada en Facebook.

La publicación menciona: “(…) este sátrapa todavía se mofa de la gente de El Alto, que salió a las calles, arriesgando sus vidas; si hubiera explotado la planta de Senkata, habrían muerto miles de alteños por obedecer al pedófilo narco (…)”, refiriéndose a Evo Morales.

En la misma cita, se refiere a que “todos” sabían de la “complicidad del Movimiento Al Socialismo (MAS)  y del gobierno de transición.  “Hicieron sus pactos, son unos delincuentes, robaron al Estado y todavía tienen cara para acusar a la Iglesia”.

El texto cierra con una frase tajante. “En Bolivia no hubo golpe, toda la mentira se cayó”.

Esta publicación fue compartida 875 veces hasta el 27 de junio de 2021.

No es una frase de Valverde

Te alertamos que se trata de una cita falsa. Iniciamos con una búsqueda avanzada en Google, mediante la que constatamos que la información que se difunde bajo la línea gráfica de Eju.Tv no fue emitida por este medio digital, pues no se encuentra en sus páginas en las redes sociales, ni en su portal web.

Hicimos una consulta a la jefa de prensa de Eju. Tv, Luz Mendoza,  cuya respuesta es que Carlos Valverde es columnista de este medio de comunicación digital, cuyos artículos pueden ser revisados en su sitio web.

También revisamos las declaraciones brindadas por el periodista cruceño en medios de comunicación,  como en sus redes sociales oficiales, donde tampoco se encontró alguna mención similar.

Carlos Valverde confirmó a Bolivia Verifica que él no emitió tales declaraciones. “Nunca me expreso así”, respondió.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica