Eva Copa no dijo que Evo debe pedir “perdón de rodillas” a El Alto – Bolivia Verifica
Eva Copa no dijo que Evo debe pedir “perdón de rodillas” a El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Eva Copa no dijo que Evo debe pedir “perdón de rodillas” a El Alto

Como respuesta a las declaraciones filtradas al expresidente en un video, se muestra en una publicación una supuesta cita de la actual alcaldesa alteña donde exige la rectificación de Morales

 

Circula en Facebook una supuesta declaración de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, donde dice que el expresidente Evo Morales Ayma, debe “pedir perdón de rodillas” por sus declaraciones hechas en un video filtrado el martes 22 de junio. Esta versión es falsa. 

En la grabación, Morales le dice a un grupo de personas que si Copa llegaba a ser presidenta de Bolivia, los ciudadanos de la urbe alteña se iban a “pelear por ministerios”.

La página Mucha Bierdanga TV publicó el 24 de junio la imagen de la supuesta declaración. La publicación tiene 1.6 mil reacciones, 122 comentarios y fue 330 veces compartida.

La supuesta expresión es la siguiente:

Eva Copa a Morales: “Evo tiene que pedir perdón de rodillas a El Alto, fuimos usados y ahora se burla de nosotros. Los alteños sabemos cómo se manejaron los conflictos y a él no le conviene que se sepa todo”.

La responsable de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, Nayma Enríquez, confirmó a Bolivia Verifica que dicha declaración es “falsa”.

La alcaldesa sí se refirió a las declaraciones de Morales en diferentes oportunidades ante los medios de comunicación, pero en ninguna expresó lo antes mencionado.

Ella dio a conocer su molestia por el tono en el que se refieren a los alteños, llamó a que el exmandatario se disculpe y resaltó que El Alto es una ciudad que luchó por la democracia.

Mira las declaraciones de Eva Copa:

 

Sobre el video 

En el vídeo difundido el martes 22 de junio por Virginio Lema y Agustín Zambrana en el programa El Bunker, se ve al expresidente hablando a un grupo de personas en el trópico de Cochabamba. En la grabación, Morales les cuenta de una reunión que tuvo donde hablaron de posibles escenarios en caso de que se derroque a la presidenta Jeanine Áñez Chávez.

En la grabación, Morales menciona que le dijeron tres opciones para que asuman la presidencia: un militar, la entonces senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eva Copa y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. El exmandatario cuenta que cuestionó las tres alternativas y determinaron “cuidar a Áñez” para que garantice las elecciones.

Cuando se refiere a Copa, Evo dice lo siguiente:

¿Por qué Eva Copa? Medio convencedor, si es Eva Copa al día siguiente ya estás en Bolivia compañero Evo, verdad; pero creen que va dejar a Eva Copa la dictadura, imposible, nos hemos equivocado. Imposible que nos dejen a uno del MAS (ininteligible) del golpe. Yo digo si fuera Eva Copa, los alteños se van a pelear por ministerios, vamos a estar peleándonos primero; segundo la pandemia, el sistema económico, se dan cuenta, nada la Eva Copa, descartado.

Mira el video completo de las declaraciones de Evo Morales:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad. 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica