Usan línea gráfica de Página Siete para desinformar sobre video en el que aparece Evo – Bolivia Verifica
Usan línea gráfica de Página Siete para desinformar sobre video en el que aparece Evo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Usan línea gráfica de Página Siete para desinformar sobre video en el que aparece Evo

La publicación hace alusión a la supuesta postura de la “comunidad de pititas” por el audiovisual del expresidente que fue difundido en las redes sociales

En la página de Facebook titulada “Whipala”, se compartió desde el 23 de junio una supuesta captura de pantalla de una noticia de Página Siete, la cual menciona que la ‘comunidad de pititas’ se “emocionó” al ver el video del expresidente Evo Morales Ayma en el que habla sobre Jeanine Áñez Chávez, porque “creen” que es de 2019. Esta versión es falsa.

“Pititas se alborotan al ver un video de Evo, que dicen es de 2019, pero en realidad es de 2021”, afirma el titular. “En las últimas horas, la comunidad de pititas se emocionó al ver un video donde Evo habla sobre Áñez, el video corresponde a 2021, pero los pititas creen que es de 2019”, menciona el epígrafe. El post tiene un alcance de 153 reacciones, 8 comentarios y fue compartido en diferentes grupos.

Bolivia Verifica indagó, mediante una búsqueda avanzada en Google, si alguna persona brindó declaraciones sobre el video perteneciente a 2019; pero no se encontró contenido similar.

También revisamos la página web como las redes sociales oficiales de Página Siete y no encontramos dicha noticia, la única nota referida al tema titula: “Evo en un video: Hay que cuidar a Añez con tal de que garantice las elecciones”.

Comparación entre la publicación que fue montada con datos falsos (izquierda) y la nota original de Página 7 (derecha).

Adicionalmente, en contacto con Fernando García, editor web de Página Siete, confirmamos que el contenido no fue publicado por este medios de comunicación y se trata de “información falsa”.

Sobre el citado video, se pudo verificar que Morales avala la continuidad de Áñez durante el 2020. Si quieres ver más de la verificación del contenido de este video puedes ver aquí

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica