Engañoso: Evo Morales no “escogió” a Áñez para que asuma tras su renuncia. Morales evaluó lo que pasaría si la derrocaban – Bolivia Verifica
Engañoso: Evo Morales no “escogió” a Áñez para que asuma tras su renuncia. Morales evaluó lo que pasaría si la derrocaban

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Engañoso: Evo Morales no “escogió” a Áñez para que asuma tras su renuncia. Morales evaluó lo que pasaría si la derrocaban

Dos elementos permiten concluir que lo dicho por Morales alude a un posible escenario si es que sacaban del poder a Jeanine Áñez

El video del expresidente Evo Morales hablando en el trópico de Cochabamba, publicado por los periodistas Virginio Lema y Agustín Zambrana en el Bunker, ha dado qué hablar en redes sociales. El material fue además replicado por diferentes medios de comunicación. En él se oye al exmandatario referirse a posibles escenarios si derrocaban a Jeanine Áñez.

Al respecto, algunas publicaciones han afirmado que este video prueba que Morales avaló que Áñez asuma la presidencia tras su renuncia el 2019 (ver aquí, aquí y aquí). Esto es engañoso.

Morales avala la continuidad de Áñez durante el 2020, pues según su relato, convence a sus seguidores de que era preferible la permanencia de la presidencia interina, antes que asuma un militar, la senadora Eva Copa o el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Variables que según él eran posibles, si derrocaban a la mandataria del poder.

A continuación compartimos la transcripción literal de sus dichos y dos breves precisiones que concluyen que se refiere a la “continuidad” de Áñez y no así, a la asunción tras la transición por su dimisión al cargo.

 

En el video, Evo dice lo siguiente:

“Compañero Evo que hacemos, ‘fuera Añez’, si fuera, fuera Añez, yo le digo ¿quién va a ser presidente? Uno dice: un militar. ¿Segunda opción quién sería? Plan B se dice Eva Copa; tercera opción: el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Escucho nomás. Después les digo: compañeros, ¿por qué un militar?, explíquenme, ¿por qué quieren que sea un militar?, si es ‘fuera Añez’, ya descartado.

¿Por qué Eva Copa? Medio convencedor, si es Eva Copa al día siguiente ya estás en Bolivia compañero Evo, verdad; pero creen que va dejar a Eva Copa la dictadura, imposible, nos hemos equivocado. Imposible que nos dejen a uno del MAS (ininteligible) del Golpe. Yo digo si fuera Eva Copa, los alteños se van a pelear por ministerios, vamos a estar peleándonos primero, segundo la pandemia, el sistema económico, se dan cuenta, nada la Eva Copa, descartado.

El presidente del Tribunal de Justicia entonces sería, ellos dicen no va haber persecución, vas a volver. Parece también convencedor, yo digo puede ser, pero eso va a ser otra convocatoria, no va haber elecciones va ser como del Rodríguez Veltze ha sido presidente y ha convocado a elecciones ¿Quieren elecciones o no?, ya descartado entonces.

Que hay que hacer compañero Evo me dicen, yo digo hay que cuidar a Añez para que garantice las elecciones. Todos dicen que garanticen las elecciones, hay que estar ahí pues. Si tiene razón, hay que estar ahí para que garantice las elecciones, eso es diferente.

Sacaremos al (Arturo) Murillo, tanto está molestando. (ininteligible) Murillo es el mejor jefe de campaña le digo. Así quedó, entonces, no hay que (ininteligible) a Añez y a Murillo, que garantice las elecciones. Hay que evaluar perfectamente”.

 

Elementos analizados:

  • ‘Fuera Añez’

Esta frase reiterada parte de la lógica aseveración de que se pedía la salida de Áñez pues ella yacía en el interinato. Si bien los reclamos contra la presidente Jeanine Añez fueron desde que asumió el cargo a finales de 2019, el grito de ‘Fuera Añez’ fue un estandarte mediados de 2020, cuando Añez anunció la postergación de las elecciones, debido a la pandemia por el coronavirus. “Compañero Evo que hacemos, ‘fuera Añez’, si fuera, fuera Añez, yo le digo ¿quién va a ser presidente?”, afirma el exmandatario en la grabación.

  • Convocatoria a elecciones

Morales hace referencia a que ya hay una convocatoria para las elecciones e insta a que se haga seguimiento para que se realice. Es decir, ya había una convocatoria en curso, situación que no ocurrió cuando Añez asumió la presidencia.

“El presidente del Tribunal de Justicia entonces sería, ellos dicen no va haber persecución, vas a volver. Parece también convencedor, yo digo puede ser, pero eso va a ser otra convocatoria”, dice en el video.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica