Alteran publicación de El Deber para indicar que Morales pidió cárcel para opositores – Bolivia Verifica
Alteran publicación de El Deber para indicar que Morales pidió cárcel para opositores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alteran publicación de El Deber para indicar que Morales pidió cárcel para opositores

La publicación del medio de comunicación fue alterada y cambiaron las declaraciones del ex mandatario

“Carlos Mesa, Tuto, Camacho deben ir a la cárcel por todo lo que me han hecho. Me han impedido mi derecho humano a postularme”, esas declaraciones son atribuidas al expresidente Evo Morales en una supuesta fotocita de El Deber. El dato circula en un grupo masivo de Facebook, pero es falso. El periódico publicó la imagen de Morales pero con otras palabras.

La imagen lleva el logo y las características que emplea El Deber. También incluye una fotografía de Morales.  Esta fotocita fue publicada el 17 de junio de 2021 por la usuaria de Facebook Lyn Chloe Johnson en el grupo Comunidad de residentes bolivianos unidos en el exterior. Este sitio cuenta con más de 10.500 miembros y la mayoría de las publicaciones que se realizan ahí tienen tinte político a favor y en contra del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo.

Bolivia Verifica revisó la página de Facebook de El Deber y comprobó que el medio difundió la imagen cuestión, pero con siguiente texto: “Carlos Mesa, el historiador golpista, debe responder ante la justicia (…), la única persecución que sufre es la de su conciencia”. Como se puede apreciar las declaraciones de Morales son distintas a las que difunde la cibernauta Lyn Chloe Johnson.

A continuación comparamos la imagen publicada por la usuaria Lyn Chloe Johnson y el contenido original difundido por El Deber, de esa manera se pone en evidencia las alteraciones.

Comparación: A la izquierda se ve la publicación de la usuaria Lyn Chloe Johnson en el grupo Comunidad de residentes bolivianos unidos en el exterior. A la derecha la imagen original publicada por El Deber.

También se realizaron búsquedas hemerográficas y de distintos sitios web, se comprobó que no existe registro que señale que Morales haya pedido cárcel para lideres políticos opositores por impedirle repostularse.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica