¿Cómo encontrar un tuit borrado? – Bolivia Verifica
¿Cómo encontrar un tuit borrado?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Cómo encontrar un tuit borrado?

Una herramienta digital gratuita permite almacenar copias de páginas web o de redes sociales, estas están disponibles a lo largo del tiempo y no pueden ser modificadas ni eliminadas . Te contamos el paso a paso en esta nota

Por Joaquin Martela

Varias autoridades, personajes políticos, artistas y personas influyentes utilizan la red social Twitter para emitir declaraciones sobre distintos temas. Algunas publicaciones han generado bastante polémica y sus autores han tenido que borrarlas, en algunos casos hasta niegan haber difundido ciertos datos. En esta nota explicamos como se puede ver un tuit que fue eliminado.

Para poder ver una publicación que fue borrada usaremos la herramienta digital Wayback Machine (Máquina del Tiempo) la misma es un sitio web que funciona de manera gratuita y almacena copias de la información publicada en cualquier página. Fue creada en 1996 y al igual que una hemeroteca guarda información de distintos sitios web para mostrar cómo se veían en el pasado.

¿Cómo funciona?

Para empezar, se debe acceder a https://archive.org/web/ y ahí archivar cualquier sitio web. Es bastante sencillo, solo se debe copiar la URL de una web o red social y pegarla en la parte que dice “guardar página ahora”. 

Wayback Machine se tomará unos minutos para sacar capturas del sitio web y archivarlas, esta información estará disponible de manera pública a lo largo del tiempo y no puede ser eliminada ni modificada.

De esta manera se archivan las páginas web.

Para acceder a la información archivada se debe ingresar a https://archive.org/web/ y ahí indicar la dirección de una web o red social, los resultados nos mostrarán en qué fechas se guardó la página.

Por ejemplo, si algún político tuitea datos importantes o hace publicó algún documento relevante se puede archivar su perfil en Wayback Machine, esa información estará disponible a lo largo del tiempo y no importará si el dueño del perfil elimina o modifica el contenido. 

Aunque todo el perfil sea eliminado o si un sitio web desaparece por completo, se podrán encontrar copias en Wayback Machine, siempre y cuando el sitio se haya archivado previamente.  

Wayback Machine indica que en fechas pasadas fue archivada alguna página web.

El caso de Susana Rivero 

El 10 de noviembre del 2019 la ex diputada de la bancada del Movimiento Al Socialismo hizo publica su carta de renuncia a través de Twitter bajo la siguiente descripción: “No seré cómplice en un golpe de estado. Mis principios y mi corazón lo impiden”.

En la pasada semana Rivero negó que compartió su renuncia irrevocable por la red social, tampoco hay rastros de su publicación en Twitter, pero el documento de su dimisión se encuentra disponible en Wayback Machine desde el 11 de noviembre de 2019.

La Defensoría del Pueblo también eliminó tuits 

El 10 de noviembre de 2019, la Defensoría del Pueblo, a través de Twitter, sugirió al entonces presidente, Evo Morales, y al vicepresidente, Alvaro García Linera, que renuncien a sus cargos, luego de una escalada de violencia en el país. Tiempo después el tuit fue eliminado, pero quedó una copia archivada en Wayback Machine. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica