¿Qué cambios trae el proyecto de Ley de ascensos en la Policía? – Bolivia Verifica
¿Qué cambios trae el proyecto de Ley de ascensos en la Policía?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué cambios trae el proyecto de Ley de ascensos en la Policía?

El texto ya fue aprobado en diputados. Además de abrogar 26 artículos, plantea la inclusión del ministro de Gobierno en el Alto Mando Policial

Por Marcelo Blanco

El proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana fue aprobado por la Cámara Baja y ahora está en instancia de los senadores. El proyecto plantea, entre lo más relevante, incluir al ministro de Gobierno en el Alto Mando Policial y abrogar 26 artículos de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana. La Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansspol) expresó el disgusto de los oficiales por estos cambios que se quieren implementar.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Servicio Pasivo (ANSPOL), Jhonny Troncoso dijo a Bolivia Verifica que hicieron llegar una carta al Comando de la Policía y a la Cámara de Diputados expresando el disgusto de los oficiales con esta normativa. Entre sus observaciones está la derogación de 26 artículos de la Ley Orgánica de la Policía.  Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, diputada Magaly Gómez, expresó la anterior semana, luego de aprobar la norma, que hicieron “la revisión, a detalle, a cada uno de los artículos, mismos que han permitido generar directrices a través de análisis, reflexiones y consensos” para respetar la “institución de la Policía Boliviana”.

A continuación, te presentamos lo que plantea la Ley:

Incluir al ministro de Gobierno al Alto Mando Policial

De acuerdo al artículo 11 del capítulo III del proyecto de Ley,  se estipula lo siguiente: “El Mando Policial está conformado por las siguientes autoridades: 1. Ministra o Ministro de Gobierno; 2. Comandante General; 3. Subcomandante y Jefa o Jefe del Estado Mayor; 4. Suboficial de Estado Mayor.

Con esta conformación, quedarían relegados del Alto Mando el Inspector General, el presidente del Tribunal Disciplinario, el director nacional de Instrucción y Enseñanza, el director nacional de Personal, el director nacional de Administración, el director nacional de Planeamiento y Operaciones, y el director nacional de Inteligencia.

Crear una carrera de generales y excluir a coroneles de cargos departamentales

De acuerdo al artículo 6 y 12 del proyecto de Ley, habrá una carrera de generales que se dividirá en tres: general Primero, general Mayor y general Superior. Los oficiales que lleguen a ser general Superior podrán ostentar los siguientes cargos, según el artículo 32: Comandante General, Subcomandante General y Jefe de Estado Mayor, y Inspectora o Inspector General.

Los uniformados que lleguen al grado de general Mayor podrán asumir el cargo de Presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Director Nacional de Personal, de Inteligencia, de Planeamiento y Operaciones, y de Instrucción y Enseñanza. Por otra parte, quien llegue a ser general Primero podrá asumir los siguientes cargos: comando departamental de cualquier departamento, la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, contra el Narcotráfico, y contra el Crimen. Estos últimos puestos fueron asumidos siempre por oficiales que llegaban a tener el rango de coroneles.

Derogar 26 artículos de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana

El proyecto de Ley planea derogar los artículos 12, 13, 15, 17, 19, 20, 36, inciso D del 54, 62, 63, 64, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 80, 81, 82, 83, 84, 85 y 88 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, aprobada el 8 de abril de 1985. La justificación para derogar estos artículos es que la Ley Orgánica se encuentra descontextualizada a los principios y valores establecidos en la Constitución Política del Estado.

La Ansspol alertó que se quiere quitar la independencia e institucionalidad a la Policía. Uno de los artículos que se busca derogar, el artículo 12 señala que “el Comandante General es la máxima autoridad de la institución; ejerce funciones directivas y de mando en todo el territorio nacional”.

Por otra parte, el artículo 13, que quiere ser derogado, señala que uno de los requisitos indispensables para ser Comandante General es ser boliviano de nacimiento, ser egresado de la Academia Nacional de Policías, tener Diplomado de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía y haber ostentado el grado de General de Policía, y cumplir con los requisitos del Plan de Carrera.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica