No es verdad que la hoja de guayaba sustituye a la vacuna – Bolivia Verifica
No es verdad que la hoja de guayaba sustituye a la vacuna

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que la hoja de guayaba sustituye a la vacuna

Según una cadena que circula por WhatsApp, la medicina tradicional es una solución contra la Covid-19, preferible incluso antes que las vacunas. Es información sin sustento científico

Con el eslogan contra las vacunas, circula esta semana una cadena que invita a usar la medicina tradicional como una cura “efectiva” a la Covid-19, proponiendo específicamente el consumo de las hojas de guayaba. Es información sin sustento científico.

“No necesitas ninguna vacuna de laboratorio que pueda ser peor que la enfermedad”, sugiere una cadena que es compartida vía WhatsApp.

Según esta cadena, que está a nombre de Carlos José Mann, un supuesto investigador “botánico y herborista”, la planta que puede prevenir o revertir los efectos de la Covid 19 “es la hoja de árbol de guayaba”.

En esta publicación se califica a la hoja de guayaba como anticoagulante, antioxidante, antiviral, antifebril, además de tener funciones inmunológicas. “Si solo tienes hojas secas incrementa la cantidad en la receta por 25%”, sugiere la cadena.

La publicación tiene la alerta de WhatsApp de haber sido reenviada “muchas veces”, lo que, levanta sospecha de posiblemente ser desinformación viral.

No es una cura contra la Covid-19

“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la Covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, señala la Organización Mundial de la Salud en su portal web, sobre este tipo de productos.

Además, el médico Marcos Oliva Castrillo, quien trabaja en primera línea contra la Covid-19 en el hospital San Juan de Dios de Tarija, indicó anteriormente a Bolivia Verifica que el tratamiento disponible para el coronavirus es diferente, dependiendo de cada paciente y caso particular, por ende, no se puede generalizar como se indica en estas cadenas.

Sobre los estudios que se citan en esta publicación, la bióloga y máster en periodismo, Macarena Rojas, explicó a la AFP en una verificación similar que en el material difundido “no se cita ningún estudio con seres humanos, por lo que no se puede hablar de estudios clínicos, menos aún que sean significativos. Casi todos los trabajos científicos son con cultivos de células, hay unas cuantas revisiones, y tres ‘in vivo’: uno con puercos y dos con ratas”.

Precisamente, la cadena circula a nombre de Carlos José Mann, quien tiene un blog donde resalta las bondades de las hojas de guayabo, presentando una serie de estudios favorables a este producto. Sin embargo, ninguno de los estudios compartidos por este usuario, tiene relación alguna con la Covid-19, ni tampoco han pasado las fases de prueba en humanos, como establecen los protocolos de rigor científico.

Estos estudios son de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y de la Revista indonesia de Quimioprevención del Cáncer.

Sí es real, que en los citados trabajos científicos se resaltan las bondades de esta planta medicinal en pruebas de laboratorio y en animales, pero no son estudios sobre la Covid-19, además que todavía no han cumplido aún con todas las fases requeridas, se sigue en la experimentación.

La nefróloga Jeannete Fernández dijo a Bolivia Verifica que existen plantas medicinales como la citada, que pueden aliviar algunas dolencias, pero “no van a sustituir al diagnóstico médico”, que es necesario en caso de tener sospecha o estar con Covid-19.

Es decir, productos naturales como las hojas de guayaba, no son una cura contra la Covid-19.

En una anterior verificación te mostramos con datos actualizados cómo las vacunas están logrando reducir la cantidad de casos graves por Covid-19, especialmente en América del Norte y Europa, donde las campañas de inmunización son masivas.

Gracias a la vacunación masiva, una gran parte de los países en desarrollo están saliendo del estricto confinamiento en el que se encontraban por la pandemia de Covid-19, según puede constatarse en los datos oficiales de los rastreadores de vacunas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica