Movimiento humanista en Tarija hace falsas afirmaciones sobre el uso del barbijo – Bolivia Verifica
Movimiento humanista en Tarija hace falsas afirmaciones sobre el uso del barbijo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Movimiento humanista en Tarija hace falsas afirmaciones sobre el uso del barbijo

Compártelo por:

Los activistas aseguraron que las mascarillas permiten el ingreso y salida de virus por los “agujeritos”. No hay ninguna evidencia científica que avale esta afirmación

Una de las representantes del movimiento humanista AUR en Tarija indica que el barbijo no protege a la persona de los virus.

“Asfixia”, es la palabra legible en la mascarilla que está por debajo de la boca de una activista del denominado movimiento Acción Humanista Revolucionaria Bolivia que hizo el pasado 26 de enero un pronunciamiento público en la plaza principal de la ciudad de Tarija, donde micrófono en mano dijo que el barbijo “no protege” a las personas del coronavirus. Estas afirmaciones son falsas y peligrosas.

“No te protegen de ningún virus, nos hicieron creer, porque tiene seis micras el agujerito de cada barbijo y el virus tiene tres micras, entonces entra y sale a su regalada gana”, declaró Daniela Caro a los periodistas de Tarija.

Caro se denomina ante los periodistas como “humanista y comunicadora”. La activista en entrevista con el canal digital Hola Tarija, indica que el tema de las nuevas cepas del coronavirus y el rebrote es “inventado” por los medios de comunicación y autoridades.

“¡Vayan a los hospitales!”, reta la “humanista”, al referir que no existe el colapso de estos centros médicos del que se habla en los medios de comunicación.

Sobre la seguridad de las mascarillas

Esta vez, la “humanista” dijo que cada agujero de la mascarilla tiene una longitud de seis micras, mientras que el virus es de tres, por eso no lo considera un elemento de protección.

La Real Academia Española (RAE) establece que micra es  una unidad de longitud equivalente a la millonésima parte del metro (0,001 mm). Es decir, que equivale a una milésima parte de un milímetro.

Entonces, conociendo bien el término, buscamos qué longitud tienen los virus y si estos efectivamente pueden pasar por las mascarillas.

Una explicación de Mayo Clinic dice que el coronavirus tiene un diámetro aproximado de 0.12 micras. “Las mascarillas N95 protegen hasta 0.1 micras con una eficiencia del 95 por ciento, cantidad a la que deben su nombre”, explica el doctor Gregory Poland en una entrevista realizada en junio de 2020 con News Network.

Mayo Clinic es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación con sede en Rochester, Minnesota-Estados Unidos.

En la misma entrevista el médico explica que no desaconseja el uso de las mascarillas de tela, pero se requieren tomar más cuidados.

La  docente de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) Dolly Andrade explica a Bolivia Verifica que los barbijos de tela sí permiten el ingreso de virus, solo si estos no tienen un filtro.

Existen las mascarillas quirúrgicas que se encuentran en las farmacias, las que sí brindan protección, porque estas “cuentan con tres capas”, pero Andrade advierte que están vendiendo similares de origen chino en diferentes comercios, las que no cuentan con esos filtros.

En esos casos, la enfermera dice que con solo colocar un “filtro casero” como papel servilleta o ecológico de doble capa en la parte intermedia, se evita el ingreso de estos virus por los mini agujeritos que tienen este tipo de mascarillas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas de tela “de tres capas”, lo que impide el ingreso de virus por este espacio.

En síntesis, las mascarillas médicas no permiten el ingreso de coronavirus que no tienen una longitud de tres micras. En el caso de los barbijos comunes de tela, si estos tienen tres capas o se les implementa filtros caseros, no permiten tampoco el ingreso de este tipo de virus.

De la versión que los hospitales están “vacíos”, recordamos que la semana pasada nos entrevistamos con el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez Beltrán, quien dijo que las “unidades de terapia intensiva están colapsadas” en el país, precisamente por la emergencia que se vive con el rebrote de la Covid-19.

También desmentimos otras versiones de este movimiento “humanista”, acá puedes encontrar nuestra anterior verificación sobre las campañas de esta organización.

Si quieres saber más a fondo sobre el uso de mascarillas, también puedes ingresar al siguiente link.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica