Falso, Evo Morales no dijo que con muerte del Mallku tienen “ganada” la Gobernación de La Paz – Bolivia Verifica
Falso, Evo Morales no dijo que con muerte del Mallku tienen “ganada” la Gobernación de La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Falso, Evo Morales no dijo que con muerte del Mallku tienen “ganada” la Gobernación de La Paz

Una nota periodística del periódico El Deber fue alterada para asegurar que Evo Morales agradeció a la Pachamama la muerte del líder indígena Felipe Quispe 

Publicación del usuario de Facebook “Rene Q. Troncoso”.

“Con la muerte del Mallku ya tenemos ganada la Gobernación de la Paz”, esas son las palabras que supuestamente habría pronunciado el expresidente Evo Morales y que habrían sido publicadas en el periódico El Deber. Se trata de un contenido falso, pues no se encontró registros de la declaración de Morales y la línea gráfica del medio fue alterada.

Según el post difundido el 26 de enero del 2021 por el usuario “Rene Q. Troncoso”, Morales habría agradecido a la Pachamama por la muerte del ex candidato a la gobernación paceña por el frente político Jallalla La Paz, Felipe Quispe, más conocido como Mallku

Sin embargo, después de hacer una revisión, Bolivia Verifica comprobó que las declaraciones de Morales no figuran en el portal de El Deber, ni en  ningún otro medio de comunicación oficial, nacional ni internacional, ni en las redes sociales del  exmandatario.

La publicación del usuario “Rene Q. Troncoso”, es una alteración de una nota periodística que realizó El Deber, el 19 de enero, con el siguiente título: “Evo dice que está bien y agradece a las plantas y medicinas que le fueron enviadas”. A continuación, se puede ver la imagen falsificada y la publicación original.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada, a la derecha la publicación original realizada por El Deber.

La imagen publicada por “Rene Q. Troncoso” tiene la fecha del 24 de enero del 2021 a las 11:57. En dicha fecha y a la misma hora El Deber transmitía una conferencia de prensa en la que Morales anunciaba su alta médica después de haber estado internado a causa de la Covid-19. Durante este evento el exmandatario no hizo referencia al fallecimiento del Mallku.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica