No, el uso de los barbijos no produce cáncer – Bolivia Verifica
No, el uso de los barbijos no produce cáncer

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No, el uso de los barbijos no produce cáncer

Compártelo por:

FALSO: Un cibernauta advierte a la ciudadanía que el uso de las mascarillas puede derivar en el temido cáncer

El usuario “Nauzet Morgade” asegura que usar barbijo causa cáncer y docenas de otras enfermedades más. Según él, las mascarillas se mojan y crean un cultivo agradable para bacterias, hongos y parásitos que están en el aire. Pero, los expertos aseguran que la información es falsa y que el uso de cubrebocas no es dañino, al contrario, evita que se propaguen o contraigan varias enfermedades.

La publicación de dicho usuario lleva la imagen de un zombi con barbijo y manchas verdes, también se incluye la siguiente descripción: 

Las mascarillas son dañinas, porque: 1. El vapor que emitimos moja la mascarilla, creando un cultivo agradable para bacterias, hongos, parásitos, que están en el aire y se pegan a la mascarilla. Los respiramos y los vamos paseando por todos lados. También entran por la nariz y la boca (…) 3. Por esta saturación, se empieza a producir acidosis, que es lo ideal para incubar Cáncer y docenas de otras enfermedades” (sic).

También se afirma que toda autoridad que obligue a usar barbijo en lugares públicos, a base de amenazas o extorsión debe ser denunciada porque estaría cometiendo un delito contra la salud.

Este post se realizó el 21 de junio del 2020, a las 20:55. Se compartió 2.096 veces y generó todo tipo de reacciones. “Ya uno no sabe que créer con éste virus Dios es amor amén” (sic), comentó el usuario “Ivan Camilo Cardona Soto”.

Bolivia Verifica  investigó más al respecto y se comprobó que la información difundida por “Nauzet Morgade” es falsa. El Licenciado en enfermería que forma parte de los grupos de rastrillaje de pacientes con COVID-19 en Santa Cruz, Luis Villca, indicó que los barbijos si se contaminan y pueden albergar bacterias, pero, eso siempre y cuando no se usen de manera correcta.

Tengo más de 10 años de experiencia y nunca escuche o vi que los barbijos ocasionen el cáncer. Es cierto que si se mojan y que ahí pueden vivir bacterias y se puede generar un foco de infección. Pero, eso pasaría si no se lavan los barbijos o si se usan más del tiempo permitido, los barbijos desechables son de un solo uso, los de tela se deben higienizar continuamente con agua, jabón y lavandina”, explicó Villca.

En una nota anterior titulada de la siguiente manera: “Los barbijos no matan lentamente a quienes los usan”, dicho licenciado declaró lo siguiente: 

“El barbijo es parte obligatoria de nuestra indumentaria. (…) Usar barbijo no mata a nadie, al contrario, evita que te contagies o contagies alguna bacteria o virus. Es cierto que muchas personas pueden sentir que el barbijo les ahoga o que no les deja respirar con normalidad, pero, eso es porque no están acostumbrados a usarlo, poco a poco uno se acostumbra”. 

¿El uso de barbijos genera acidosis y la misma podría producir cáncer como indica la publicación en cuestión?

El docente de Políticas de Salud de la Universidad Austral de Chile, Claudio Méndez, indicó que la acidosis es el exceso de ácido en los líquidos del cuerpo, a la vez, desmintió que usar mascarillas ocasione cáncer. 

El uso de cubrebocas no provoca acidosis, debido a que sirve para retener partículas sólidas, no para retener gases. Para ese tipo de exposiciones se requiere de otro tipo de instrumentos que tienen una filtración mucho mayor. (…) La contaminación ambiental en muchas ciudades de Latinoamérica es más riesgosa para provocar cáncer o problemas respiratorios, que colocarse una mascarilla”, aclaró Méndez a la verificadora colombiana “AFP Factual”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco indicó que usar mascarillas ocasione acidosis y que la misma derive en cáncer. Asimismo, ha publicado una guía sobre cómo usar los barbijos de forma adecuada y de qué manera se pueden lavar los cubrebocas que no son desechables. Si desea ver dichas indicaciones haga clic aquí.

En una edición anterior, Bolivia Verifica también ha desmentido que el uso de los barbijos ocasione la disminución de oxígeno en la sangre. Si desea ver esta información haga clic en el siguiente título: “El uso prolongado de barbijo no produce hipoxia”.

Por todo lo descrito le recomendamos usar el barbijo de manera correcta y no se deje sorprender con información falsa que circula en redes sociales.