Crean falsas fanpage de “candidatura” de Oscar Montes en Tarija – Bolivia Verifica
Crean falsas fanpage de “candidatura” de Oscar Montes en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Elecciones

Crean falsas fanpage de “candidatura” de Oscar Montes en Tarija

Compártelo por:

Foto Apertura: Una fanpage falsa del político tarijeño Oscar Montes Barzón.

Desde estos espacios fueron promovidas movilizaciones en la capital tarijeña en plena etapa de encapsulamiento  

“Oscar Montes Gobernador 2020”, es el nombre de una de las páginas en Facebook que promociona una supuesta candidatura del exalcalde de la ciudad de Tarija, lugar en el que además hacen una serie de anuncios, e incluso incitan a movilizaciones durante el encapsulamiento que se vive en este municipio. Contenido que es falso. 

“Gracias por asistir a la marcha compañeros, pronto nuestro líder Oscar Montes será el próximo gobernador y daremos bono de 1000 bs mensual, no importa si morimos igual nuestros hijos cobrarán los bonos”, dice el texto que acompaña un video de la protesta del pasado lunes 29 de junio en la plaza principal de la ciudad de Tarija.

Este contenido se encuentra en la página de Facebook “Oscar montes Gobernador 2020”, misma que usa el logo de la agrupación política Unidos Para Renovar (Unir), que está compuesto por un trébol verde que acompaña las letras naranjas, colores característicos de esta organización que lidera el exalcalde de Tarija. 

“He decidido ser candidato a gobernador, no vamos a distraernos con cosas que no afectan a Tarija por intereses de políticos del pasado que quieren retomar el poder para beneficiarse”, dice otro post de la página de Facebook, “Lic Oscar Montes Gobernador 20-25”. 

La primera página fue creada en diciembre de 2019 y tiene 413 seguidores, mientras que la segunda está en vigencia desde el 20 de julio de 2018, contando con 743 seguidores. 

Una de las páginas falsas en Facebook que promociona al exalcalde de Tarija, Oscar Montes como candidato a gobernador.

Contenido falso

“Son falsas”, responde en primera instancia a Bolivia Verifica el exalcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, al referirse a estas páginas. 

“Supongo que el usurpar mi identidad y la de nuestra organización política tiene como fin mandar mensajes inapropiados que buscan hacer y hacernos daño”, agrega Montes en referencia a este tipo de publicaciones en las redes sociales.

Desde la organización UNIR indicaron a Bolivia Verifica que la fanpage en Facebook del político tarijeño es  @OscarMontesBarzon

La fanpage oficial del político tarijeño Oscar Montes Barzón.

Unir además sacó un comunicado en el que indica que este accionar es parte de una “guerra sucia”, cuyo fin es “enlodar” la imagen de esta organización política. 

No existe ninguna postura oficial de Unir ni del político respecto a una posible candidatura en las elecciones subnacionales, pese a todas las versiones que surgen en las redes sociales. 

Oscar Montes fue alcalde de Tarija entre los años 2000 y 2015. Actualmente es el principal líder de la organización política Unir, una de las cinco fuerzas que componen la alianza “Juntos” que postula en las elecciones nacionales a la presidente Jeanine Áñez Chávez. 

Pronunciamiento oficial de la organización política Unir por las citadas páginas.