Carlos Valverde no dijo que ‘Navajas y Mostajo son del MAS’ – Bolivia Verifica
Carlos Valverde no dijo que ‘Navajas y Mostajo son del MAS’

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Carlos Valverde no dijo que ‘Navajas y Mostajo son del MAS’

Compártelo por:

Nuevamente el portal Primera Línea emite información falsa

El 27 de junio de 2020, el portal Primera Línea publicó un titular citando al periodista Carlos Valverde, quien supuestamente habría mencionado: ‘Ahora dice que Navajas y Mohammed son del MAS’. Esta información es FALSA, lo desmiente él mismo.

Bolivia Verifica preguntó a Carlos Valverde si fue él quien dijo que la compra con sobreprecio de 170 “respiradores truchos” estuvo organizada por Marcelo Navajas y Mohammed Mostajo, para beneficiar al MAS. 

“No es verdad, está en mi face (Facebook) lo que dije”, afirmó.

Por lo tanto, Bolivia Verifica revisó el Facebook del periodista, encontrando una transmisión en vivo. Fue realizada el 26 de junio y cuya descripción es la siguiente: “(…) En el caso «respiradores», el MAS generó corrupción a su favor? G Montaño, su hermano, Valenzuela y Humerez, «cebaron a Navajas y funcionarios» y los metieron en su juego? Esto es más posible que la idea de que «es una conspiración contra la presidenta»; hubo corrupción, es cierto; cómo se manejó?” (sic). Esta transmisión tiene 1 mil reacciones, 675 comentario, fue compartida 263 veces y tiene 80 mil reproducciones.

“Hay un hecho que es cierto, el Ministro Navajas metido estaba, no lo digo yo, lo dice la misma investigación. El fiscal dijo ‘El ministro Navajas direccionó la compra de respiradores sin tener respaldo técnico’”, mencionó Valverde acerca del ex ministro de salud. De la misma forma, lo único que dijo al respecto sobre Mohamed Mostajo es: “Yo sigo creyendo que Mostajo debería venir a explicar las cosas como son (…)”. En ningún momento mencionó que estos dos estos dos actores políticos pertenezcan al Movimiento Al Socialismo.

Lo que dejó en claro Carlos Valverde fue: “Estoy convencido que la plata de los respiradores estaba destinada a beneficiar al Movimiento Al Socialismo”. Esta no es la primera vez que el portal Primera Línea usa información falsa sobre actores políticos y líderes de opinión, es por esto que los usuarios de redes sociales no deberían fiarse de fuentes de segunda mano. 

 

07