¡Atención! No elabores tu propio dióxido de cloro, podría causarte daños o incluso matarte – Bolivia Verifica
¡Atención! No elabores tu propio dióxido de cloro, podría causarte daños o incluso matarte

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Atención! No elabores tu propio dióxido de cloro, podría causarte daños o incluso matarte

Compártelo por:

En las redes sociales nuevamente se difunden información errónea relacionada con el dióxido de cloro. Esta vez se indica cómo elaborar dicha solución para enfrentar el coronavirus

En un video que circula en Facebook se indica paso a paso cómo elaborar el dióxido de cloro y que cantidad ingerir del mismo para combatir el COVID-19. Sin embargo, expertos recalcan que dicha sustancia no cura, ni previene el coronavirus y dejan en claro que no es recomendable que la gente la elabore y, mucho menos, que la beba ya que podría generar daños a su salud e incluso podría ser letal.

El audiovisual fue publicado, el 30 de junio del 2020 a las 18:48, en la página “Bolivia TOP”. Se ha compartido 341 veces, cuenta con 6.261 reproducciones y ha generado todo tipo de reacciones. “La consulta es cada cuanto tiempo se debe tomar el dioxido de cloro???” (sic), comentó la usuaria “Val Val”.

En el video se puede ver a una persona que se identifica como el doctor David Galdo Casazola, asegura ser boliviano y proceder de la ciudad de Tarija. Seguidamente se indica cómo elaborar el dióxido de cloro de manera casera y paso a paso. Galdo menciona que la solución que prepara está basada en la receta de Andreas Ludwig Kalcker y que cura muchas enfermedades, entre ellas el COVID-19.

No es un mineral preparado que te va a dañar, más al contrario, esta sustancia te va a oxigenar la sangre (…) aquellas personas que sienten debilidad, esto oxigena. (…) Yo creo que este mineral dióxido de cloro es algo que Dios nos ha enviado”, indica Galdo en el video. Asimismo, afirma que las personas que tengan enfermedades de base tienen que tomar una dosis más concentrada de dicha solución.

La publicación también incluye la siguiente descripción: “MEDICO EXPLICA COMO PREPARAR EL DIÓXIDO DE CLORO COMO TRATAMIENTO DEL COVID19 Tarija: El Doctor David Galdo Cazasola enseña como se debe preparar el Dióxido de cloro en casa para así tratar el coronavirus o utilizarlo de manera preventiva” (sic).

El miembro del Comité Científico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), René Soria, indicó, el 30 de junio del 2020, en el programa “La Primera de ATB”, que el dióxido de cloro es peligroso. 

Es capaz de matar células y bacterias de viruses y también células humanas, por lo tanto, se puede considerar que, más que un medicamento, es un tóxico o un veneno. (…) Una persona puede tener, por intoxicación por dióxido de cloro, náuseas, vómitos recurrentes, deshidratación aguda y puede terminar (…) con hemólisis, que es la destrucción de glóbulos rojos, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, coma y muerte”, dijo Soria. 

Dicho científico también dejó en claro que el dióxido de cloro ya está 16 años en el mercado y aún no tiene un estudio científico que avale su eficacia. También dijo que los que se dedican a comercializar dicho producto no son gente académica, ni científica y que pretenden lucrar con una sustancia que no debe utilizarse dentro del organismo humano.

Captura de pantalla de la transmisión realizada por ATB.

El canal colombiano “Noticias Caracol”, el 7 de mayo del 2020, publicó un video con el siguiente título: “Remedios milagrosos, como el dióxido de cloro, lo pueden matar en vez de protegerlo del COVID-19”. En el audiovisual, la toxicóloga, Olga Lucía Melo, indica que el dióxido de cloro no es apto para el consumo humano.

Bolivia Verifica envió el video publicado por la página “Bolivia TOP”, al ex jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, y se le pidió que por favor lo examine, seguidamente se le consultó respecto a la sustancia. El galeno respondió de la siguiente manera:

Prácticamente sería la solución a todos los males, pero no hay evidencia científica de que el dióxido de cloro funcione como cura para tantas enfermedades, es manejado por gente empírica y no por profesionales. Lo que se prepara en el video es una mezcla derivada de la lavandina, si una persona se toma eso puede tener graves consecuencias, profesionalmente yo no lo recomiendo”, explicó Ortega.

El médico aseguró que preparar dióxido de cloro de forma casera para ingerirlo sería como jugar con un cuchillo de doble filo. “A veces con la desesperación la gente toma cualquier remedio y después terminan intoxicados o envenenados, el daño al hígado y a los riñones es irreversible”.

Anteriormente Bolivia Verifica elaboró varias notas relacionadas al dióxido de cloro y a su peligrosidad. Lea la nota: “Médico peruano insiste que COVID-19 puede curarse con dióxido de cloro, desde Bolivia dicen que es peligroso”.

Bolivia Verifica te recomienda consultar con un experto antes de consumir algún medicamento o sustancia. Si consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.