Médico peruano insiste que COVID-19 puede curarse con dióxido de cloro, desde Bolivia dicen que es peligroso – Bolivia Verifica
Médico peruano insiste que COVID-19 puede curarse con dióxido de cloro, desde Bolivia dicen que es peligroso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Médico peruano insiste que COVID-19 puede curarse con dióxido de cloro, desde Bolivia dicen que es peligroso

Compártelo por:

Pese a que se ha desmentido muchas veces, aún se menciona que el coronavirus se puede curar con dióxido de cloro

El usuario de Facebook “Christian Peralta Son-Star” publicó el video de una entrevista realizada a un médico peruano que asegura que el dióxido de cloro cura el coronavirus. Sin embargo, aún no hay un tratamiento, científicamente comprobado, para el COVID-19. Beber dióxido de cloro puede causar intoxicaciones, alteraciones sanguíneas y fallo renal.

El video publicado el 13 de junio del 2020, a las 03:27, se ha vuelto muy viral, hasta el momento se ha compartido 39.125 veces. “Muy bien doc .es muy cierto dióxido de cloro cura el covid-19 y previene” (sic), comentó el cibernauta “Jose Kcomt”. El post en cuestión tiene la siguiente descripción:

Qué gran noticia, Se acabó el covid escuchen este gran mensaje de este médico ayacuchano y no tan sólo lo dice él; también otros médicos a nivel mundial lo afirman. La cura del covid es muy simple con DIÓXIDO DE CLORO. Basta de meternos miedo! Ese maldito virus es derrotable. Carajo!!!! Miren este otro video: https://youtu.be/LhoDhGYFQrM” (sic).  

El enlace incluido en dicha descripción corresponde un video del canal de YouTube “Despierta América”, subido el 21 de mayo del 2020 con el siguiente título: “¿El dióxido de cloro podría ser la cura para el coronavirus? | Dr. Juan”.

En la grabación aparece un biofísico alemán que recomienda el dióxido de cloro para tratar el COVID-19. También se ve al especialista en enfermedades infecciosas, Claudio Tuda, quien no avala el dióxido de cloro como cura para el coronavirus.

Varios datos respecto al video y la información que transmite el video publicado por “Christian Peralta Son-Star”:

  • La grabación original fue publicada, el 5 de junio del 2020 a las 16:24, por la página “LÍDER Noticias Arequipa”.
  • La persona que aparece en el audiovisual es presentada como el presidente del Instituto Científico de Investigación Médica (ICIMED), Lorenzo Colque Arias, quien asegura que los pacientes enfermos con coronavirus en la región de Moquegua, en el Perú, responden de manera favorable ante el tratamiento con dióxido de cloro.
  •  Según el médico, el tratamiento debe ser en gotitas y de acuerdo a la edad y peso del paciente. Recomienda 10 gotitas de dióxido de cloro para una persona adulta que pese 60 kilos.
  • El dióxido de cloro que el galeno afirma utilizar para pacientes con coronavirus también tiene el nombre de clorito y Miracle Mineral Solution o Miracle Mineral Suplement  (MMS) (suplemento o solución mineral milagrosa, por su traducción al español).
  • También asegura que él pone 10 gotitas de clorito a un litro de agua y que toma todo el día, de esa manera estaría protegido ante el COVID-19. A la vez declara que para acompañar el tratamiento de una persona con coronavirus también se le receta Ivermectina y Azitromicina, el enfermo presentaría mejora tras dos días de tratamiento y que a los cuatro, ya podría irse a su casa.
  • Colque dice que los gobernantes no emplean dicha cura porque tienen intereses personales y que no le importa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no acepte su tratamiento. Incluso emplazó al presidente del Perú, Martín Vizcarra, a demostrarle el mecanismo de acción del dióxido de cloro.

¿Qué se sabe hasta el momento del dióxido de cloro?

Según la página “Spirit Portal” el dióxido de cloro es bastante milagroso y curaría el herpes, los parásitos, la hepatitis, cáncer, malaria y SIDA. 

Sin embargo, el catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Sierra Rodríguez, dijo a la la BBC, el 15 de abril del 2020, lo siguiente: 

Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse. Desde luego su efectividad contra el virus es nula”. El medio afirma que ninguna institución sanitaria reconoce al dióxido de cloro como medicamento y se refiere al mismo de la siguiente manera:

“El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejía o el cloro”. 

El canal de Youtube “Noticias Caracol” el 7 de mayo del 2020, posteó un video titulado: “Remedios milagrosos, como el dióxido de cloro, lo pueden matar en vez de protegerlo del COVID-19”. En el audiovisual la toxicóloga, Olga Lucia Melo, advierte sobre los riesgos de consumir MMS.

Es un riesgo grande para su salud porque este es un desinfectante que se utiliza para limpiar agua, superficies, en fin, no tiene un uso autorizado en el ser humano y los riesgos derivados de su uso son una intoxicación aguda. Al ingerirse puede causar náuseas vómitos diarreas, deshidratación, arritmias cardiacas y la muerte del paciente”, indicó Melo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante su canal de YouTube “Ciencia UNAM”, publicó un podcast asegurando que el dióxido de cloro está prohibido en muchos países. Que es un producto muy tóxico y corrosivo, según indican, consumirlo puede causar alteraciones en la sangre, fallo renal o insuficiencia respiratoria. Si desea escuchar dicho material haga clic en el siguiente título: Por qué el Dióxido de Cloro no cura el coronavirus”.

El 15 de junio del 2020, autoridades del Perú despidieron al responsable de la lucha contra el coronavirus en la región de Ayacucho, Amílcar Huancahuari, por recomendar el dióxido de cloro como cura para los pacientes con COVID-19. Así lo reflejaron los medios “Notimerica” y “20 Minutos”  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento no existe cura para el coronavirus, las únicas recomendaciones son, el lavado de manos, el distanciamiento y las medidas de bioseguridad. 

Bolivia Verifica se contactó con el ex jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega y le consultó respecto al dióxido de cloro como medicamento, él aseguró que el MMS no es recomendable y que es mejor no emplearlo para consumo humano. “Esa sustancia no está comprobada científicamente, es mejor evitarla. La manejan empíricos y puede ser peligrosa”, indicó Ortega.