ACTUALIZADO: En redes sociales ofertan pruebas rápidas de COVID-19 que no cuentan con la verificación del INLASA – Bolivia Verifica
ACTUALIZADO: En redes sociales ofertan pruebas rápidas de COVID-19 que no cuentan con la verificación del INLASA

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

ACTUALIZADO: En redes sociales ofertan pruebas rápidas de COVID-19 que no cuentan con la verificación del INLASA

Compártelo por:

La única prueba avalada para diagnóstico es la PCR en tiempo real

El pasado 11 de junio de 2020, empezó a circular en la página de Facebook llamada ‘Insumos Covid-19 Bolivia’ la existencia de pruebas rápidas COVID-19. Este tipo de pruebas se encuentra ofertándose en redes sociales debido a la situación pandemia, sin embargo, no cuentan con la verificación correspondiente, por lo que dicha información es engañosa.

Captura de pantalla de la publicación sobre los test

La descripción del post es: “Llegaron pruebas rápidas ‼️ Bs. 5,500, stock limitado pruebas rápidas COVID marca Biohit Healthcare (25 pruebas por caja), para hacer su pedido puede ingresar a www.insumosbolivia.com Para pedidos arriba de 100 cajas llamar al 78560778 #covid #pruebas #rapidas #test #biohit” (sic). 

Esta página también publicó un video semanas antes, el 20 de mayo de 2020. Mencionaron que: “♻️Atencion Empresas y Laboratorios♻️, Certificados por la TGA y el CE. Descripción: Pruebas Rapidas, Resultado de la prueba en 10 min, Veracidad para IGG/IGM: 98,9%/86,8%, Inmunoanalisis cromatografico para detección de anticuerpos IGG e IGM y Ventas al por mayor”(sic).  

 Luisa Valentina Hurtado Lopez, responsable técnico de inmunología del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), explicó a Bolivia Verifica: “El INLASA es el laboratorio nacional de referencia; no ha hecho ningún tipo de verificación de estas pruebas rápidas. Estas pruebas rápidas son para detección de anticuerpos contra el virus que causa el COVID-19. Si están circulando en el mercado no han sido verificadas. Por tanto, no sabemos si su utilidad es buena o es mala, porque hay que verificar para saber si realmente puede detectar anticuerpos contra este virus. Pero hay que tomar en cuenta que la detección de anticuerpos no son consideradas pruebas de diagnóstico por el momento. La única es la PCR en tiempo real, estas pruebas de anticuerpos son solamente para realizar estudios epidemiológicos o de seguimiento en personas que ya han sido diagnosticadas con COVID-19”. 

También afirmó: “en el mercado están ofreciendo inclusive para hacer pruebas a los trabajadores para que vuelvan a sus oficinas no son útiles para eso, no se deben usar para eso”. 

Por otro lado, la doctora Hurtado dijo que este tipo de pruebas deben ser utilizadas y realizadas por personal profesional de salud, bioquímico o técnico superior en  el correspondiente laboratorio. Solo de esta manera se hará una correcta interpretación de los resultados. 

La garantía de los resultados de laboratorios COVID-19 debe ser avalada por el Ministerio de Salud para mayor seguridad.

Actualizado: Se recurrió al  Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para elaborar la presente información.