Peligrosa cadena incita a no cuidarse del COVID-19 – Bolivia Verifica
Peligrosa cadena incita a no cuidarse del COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Peligrosa cadena incita a no cuidarse del COVID-19

Compártelo por:

La polémica internacional por los casos asintomáticos fue el disparador para una serie de teorías conspirativas sobre el coronavirus  

“¡No soy asintomático, soy inmune!”, inicia una cadena de WhatsApp que incita a no utilizar ciertos implementos para evitar el contagio como el barbijo o el hecho de acatar las cuarentenas, aunque esta versión es falsa.  

“El paciente asintomático es la mayor contradicción médica jamás vista, y la excusa perfecta para acosar a cualquier ciudadano libre que la tiranía quiera silenciar. Una persona asintomática es una persona sana”, dice una cadena que circula en cadena por grupos de WhatsApp.

Según esta versión, una persona asintomática es alguien que tiene un virus, pero que su cuerpo desarrolló anticuerpos que se llaman “virus atenuado”, es decir, “ganó al virus gracias a sus hábitos de vida sana”.

La cadena asegura que esta persona no contagia el virus, sino que comunica anticuerpos al resto de personas y genera “inmunidad en masa”.

“No necesitamos mascarillas, ni guantes, ni distanciamiento, mucho menos vacunas alteradas, lo que necesitamos es fortalecer nuestro sistema inmunitario, para que este genere anticuerpos naturales contra cualquier virus”. Asegura que la cuarentena,  lo único que logra es “enfermar en verdad”.

La cadena que circula en WhatsApp referente a los pacientes asintomáticos.

Sobre los asintomáticos 

Sobre estos pacientes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  aclaró que se necesitan más investigaciones, pero negó la versión de que no sean transmisores.

“Desde principios de febrero hemos dicho que las personas asintomáticas pueden transmitir COVID-19, pero que se necesita más investigación para establecer la extensión de la transmisión asintomática”, indicó el director. 

La mayoría de las tesis conspirativas tuvieron un fuerte realce después de que la OMS dijera que es “muy inusual” que los enfermos asintomáticos de coronavirus contagien. Sin embargo, el organismo se retractó.

Respecto al uso de barbijo, la neumóloga Vanessa Cardona, explicó a Bolivia Verifica que las personas tienen que saber que el virus puede estar en el que habla o  en el que corre, por eso es importante el uso de este implemento, no solo en aquellos que tienen síntomas. 

“Una persona puede estar eliminando el virus en cada respiración, tos o estornudo, por eso uno se protege con una mascarilla”, responde.

Sobre la incitación a romper las medidas de cuarentena, existen ejemplos claros en el país que muestran lo contrario con el incremento de casos desde que se flexibilizaron las medidas. 

“Este incremento acelerado de casos positivos de COVID, no reflejan una casualidad, más por el contrario, son una causalidad secundaria a múltiples factores, como la relajación e irresponsabilidad de la población en las últimas tres semanas», indica precisamente un pronunciamiento público del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.