Falsa publicación atribuida a Radio Kawsachun Coca contiene información engañosa sobre declaración de Eva Copa – Bolivia Verifica
Falsa publicación atribuida a Radio Kawsachun Coca contiene información engañosa sobre declaración de Eva Copa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Falsa publicación atribuida a Radio Kawsachun Coca contiene información engañosa sobre declaración de Eva Copa

Compártelo por:

Una página plagiada creada el 30 de junio que usa el nombre y la imagen de la Radio Kawsachun Coca difundió una supuesta declaración de Eva Copa

Nuevamente la radio es blanco de páginas clonadas que comparten información falsa o fuera de contexto. En esta oportunidad, se atribuye a la presidenta del senado, Eva Copa, una declaración que no emitió.

El portal certificado de la Radio Kawsachun Coca compartió un post respecto a las declaraciones de Eva Copa en el programa “En 2 palabras” emitido el lunes 29 de junio. En la entrevista con el periodista Enrique Salazar, Copa comentó sobre la gestión transitoria de Jeanine Añez, los 14 años de gobierno del MAS, la actual crisis por el coronavirus en el país y la situación económica que atraviesa la sociedad. 

Captura de Facebook del post original de la cuenta de la Radio Kawsachun Coca.

Bolivia Verifica revisó las declaraciones de la senadora en la entrevista televisiva y constató que en ningún momento ella manifestó textualmente que “lo hubiera hecho mejor” (que Añez) y que “habría pocos muertos porque hubiera construido muchos hospitales», tal cual lo sugiere el post de la página falsa.

¿Qué fue lo que en realidad manifestó la presidenta del senado? Te presentamos un recuento de algunas de sus frases más relevantes:

  • Se cumplieron 100 días desde que estamos en una cuarentena rígida y al no poder tratar de sobrellevar el tema de la pandemia, lo que ha hecho este gobierno de transición es echarle toda la responsabilidad a los gobiernos locales y departamentales sin darles recursos económicos.
  • Estamos exigiendo que se entreguen los hospitales que fueron hechos por el hermano Evo Morales. Aquí no interesa de qué color están pintados. Lo que la gente necesita es atención.
  • El gobierno ha premiado a su embajador de ciencia y tecnología enviándolo a Miami después de que dice que ha cumplido su misión.
  • El MAS ha cumplido y ha dado seis años de economía estable al país.
  • No es nuestra culpa que haya sido tan tardía la reacción de este gobierno en dar bonos. Ha habido largas filas en los bancos porque ya no tenían qué comer.
  • Quieren echarle la culpa al MAS por tanto desacierto que ha habido.
  • Después de octubre yo no he tenido comunicación con él (Evo Morales). Espero poder visitarlo al hermano.

La página Kawsachun Coca tiene al menos seis páginas clones que utilizan una foto de perfil y nombre similar.

Páginas falsas que usan apariencia similar a la radio Kawsachun Coca.