Manipulan una “foto extranjera” para manifestarse en contra de las elecciones – Bolivia Verifica
Manipulan una “foto extranjera” para manifestarse en contra de las elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Manipulan una “foto extranjera” para manifestarse en contra de las elecciones

Compártelo por:

La foto de un hombre mayor cubriéndose el rostro con una mano y supuestamente junto a un cartel en el que está escrito un mensaje contra las elecciones circula en Bolivia. La imagen es de Ecuador 

El mensaje, que se encuentra entre los barrotes junto a la figura de un hombre sentado sobre una silla de plástico y que se cubre el rostro, no está ahí. El cartel y que toda la imagen son falsos.

La fotografía fue tomada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el 10 de abril de 2020 junto a otros registros que acompañaron diversidad de publicaciones sobre la terrible situación que vivió ese país, entre los meses de abril y mayo debido al alto número de víctimas de COVID-19. La imagen está presente en más de 200 páginas entre cuentas de redes sociales y webs de noticias. En el portal de La Vanguardia se encuentra los datos originales de la imagen.

En abril, sobre todo en la ciudad de Guayaquil, la urbe más afectada según las noticias, se recogieron desde domicilios particulares 700 cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19, una cifra alarmante debido al colapso del sistema de salud ecuatoriano.

A esa fotografía se le añadió un cartel con el mensaje que dice: Necesito un respirador no elecciones! Y fue subida desde la cuenta Guason y compartida en la cuenta en Facebook Eva Liz la niña humilde del pueblo. Acompaña a la foto además el texto que dice:

«Señores políticos (Arce Catacora – Mesa), ¿enserio quieren ir a elecciones??

En medio de gente contagiándose, de personas ahogándose sin poder respirar, de amigos y familiares que claman por conseguir un donante de plasma … ¿así quieren campañas y elecciones?

No me extraña!!!……ustedes ya demostraron que son capaces de ir a hacer campañas en hospitales, morgues y cementerios» (sic).

Bolivia fijó la fecha de las próximas elecciones para el 06 de septiembre de 2020. Muchas personas se han manifestado en contra de esos comicios debido a la pandemia COVID-19.