ENGAÑOSO  ¡Cuidado con las estafas a nombre de la solidaridad! – Bolivia Verifica
ENGAÑOSO  ¡Cuidado con las estafas a nombre de la solidaridad!

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

ENGAÑOSO  ¡Cuidado con las estafas a nombre de la solidaridad!

Compártelo por:

Foto: Bolivia Verifica no reproduce imágenes de niños en concordancia a las leyes vigentes y al Código Niño, Niña, Adolescente, Ley 548.

Circuló por WhatsApp, Messenger e incluso en Facebook un pedido de plasma para un niño de 6 años. La policía, posteriormente, aclaró que se trató de una estafa

La Policía Boliviana alerta sobre posibles casos de estafa a nombre de la “solidaridad”, tal como el detectado en los post incluidos en esta nota. Nadie responde las llamadas que se realizan al número de celular que se publica y que está a nombre de Jean Carla Chavez Mendez. Las llamadas son desviadas al buzón de voz.

En tanto, en la página en Facebook de la Policía Nacional de Bolivia se alerta sobre el hecho calificado como “ESTAFA” y se pide a la población no caer en la solicitud de plasma para un niño de seis años.

Bolivia Verifica consultó con la Institución del Orden quienes a su vez solicitaron a la población que tenga cuidado y prestar mucha atención.

Previamente una investigadora que colabora con la Policía pidió a Bolivia Verifica no publicar su identidad al tratarse de personas estafadoras y narró lo siguiente:

“Nosotros revisamos todos los pedidos de plasma que llegan, en este caso se procedió de inmediato y nos contactamos con la señora que figura en el post como madre del menor, quien narró que la necesidad era cierta, quisimos saber su ubicación y los datos de la clínica donde se encontraba supuestamente el pequeño, pero no quiso darnos ninguna información y no aceptó que quisiéramos llevar la ayuda en persona ni tratar una rebaja con la clínica privada”. 

También se le preguntó:

¿Se les ofreció plasma para el niño?

Sí, lo hicimos y recibimos una negativa aduciendo que ya consiguieron, pero deben pagar y piden dinero.

¿Y se les ofreció dinero?

Sí, lo hicimos y dieron direcciones inexactas y piden depósitos a través de Tigo Money.

La Policía está tras la pista de ubicar a los “estafadores” en el caso planteado. En la última imagen se puede notar que el mismo número que se registra como celular de la madre, en la figura arriba, aparece a nombre de otra persona. El post de alerta se viraliza en redes sociales.

Para quienes deseen donar o necesiten recibir plasma, existe una cuenta en Facebook dedicada a colaborar con los pacientes con COVID-19 que necesiten la donación de plasma para recuperar su salud, el Facebook es: Necesito plasma hiperinmune BOLIVIA.

Evite caer en esas estafas, cuando haga las llamadas intente realizar las preguntas correctas: ¿En qué hospital se encuentra la persona infectada?, ¿hospital o clínica?, ¿Domicilio del paciente? Si está dispuesto a ayudar no le costará verificar si realmente hay un paciente en el hospital o clínica con los datos que se le otorgaron. Si sospecha que una solicitud no es real, denuncie a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la ciudad en la que se encuentre.