Los barbijos no matan lentamente a quienes los usan – Bolivia Verifica
Los barbijos no matan lentamente a quienes los usan

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Los barbijos no matan lentamente a quienes los usan

Compártelo por:

Circula una advertencia respecto al uso del barbijo, aseguran que puede ser letal

El usuario de Facebook “Jaime Bernardo Diaz Del Olmo”, el 25 de junio del 2020, a las 22:08, afirmó que los barbijos matan lentamente a las personas que los usan, incluso, comparó el aparato respiratorio con el tubo de escape de un automóvil.  Sin embargo, el dato es falso, expertos nacionales e internacionales lo han desmentido.

Dicho post tiene una imagen en la que se ve las partes del aparato respiratorio humano y el tubo de escape de un coche, siendo obstruido, con el siguiente texto: 

URGENTE NO USEN LAS MASCARILLAS ESTÁN MATANDO A LA GENTE LENTAMENTE, TAPANDO EL SISTEMA DE VENTILACIÓN NATURAL DEL SER HUMANO SI A UN CARRO LE TAPAS EL TUBO DE ESCAPE EL MOTOR SE APAGA. URGENTE UNA LEY QUE LIBERE A LOS PERUANOS DEL USO DE LAS MASCARILLAS.” (sic).

La publicación también lleva esta descripción:

URGENTE NO USEN LAS MASCARILLAS ESTÁN MATANDO A LA GENTE LENTAMENTE, TAPANDO EL SISTEMA DE VENTILACIÓN NATURAL DEL SER HUMANO SI A UN CARRO LE TAPAS EL TUBO DE ESCAPE, EL MOTOR SE APAGA. URGENTE UNA LEY QUE LIBERE A LOS PERUANOS DEL USO DE LAS MASCARILLAS. LA LIBERTAD DE RESPIRAR LIBREMENTE, ESTÁ ESTIPULADA EN LOS DERECHOS HUMANOS” (sic).

Bolivia Verifica se contactó con el ex jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, se le consultó si es posible que un barbijo impida la ventilación natural del cuerpo provocando la muerte lentamente. El doctor aseguró que lo descrito no es posible por distintos factores.

Yo uso barbijo hace más de 30 años, a veces tenemos operaciones que duran muchas horas y estamos con barbijo todo el día, esas son normas de salud que hay en los hospitales, por eso puedo decir que el barbijo no mata. Tampoco impide la respiración por que tiene microporos que permiten el paso del aire, el barbijo tampoco está pegado a nuestro rostro como para asfixiarnos”, indicó Ortega.

El galeno a su vez aclaró que es importante que todos usen barbijo de manera correcta para impedir la propagación del COVID-19. El Licenciado en enfermería que forma parte de los grupos de rastrillaje de pacientes con COVID-19 en Santa Cruz, Luis Villca, también aseguró que el uso del barbijo no es mortal.

El barbijo es parte obligatoria de nuestra indumentaria, de la misma manera lo usan las comerciantes de alimentos y otros sectores, usar barbijo no mata a nadie, al contrario, evita que te contagies o contagies alguna bacteria o virus. Es cierto que muchas personas pueden sentir que el barbijo les ahoga o que no les deja respirar con normalidad, pero, eso es porque no están acostumbrados a usarlo, poco a poco uno se acostumbra”, dijo Villca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar del barbijo para evitar la propagación de enfermedades, pero, no advierte que su uso pueda ser letal, sin embargo, alerta que emplear continuamente puede causar algunas consecuencias como:  La posible aparición de lesiones cutáneas de la cara, dermatitis irritativa, empeoramiento del acné y también se deja en claro que la mascarilla no protege los ojos

Según la verificadora colombiana “AFP Factual” el epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Carlos Pinto, declaró que el uso de barbijos no causa problemas de salud

Las mascarillas quirúrgicas son lo suficientemente porosas como para permitir el paso de moléculas de gas, como el CO2 y el oxígeno, y no perjudica significativamente el intercambio de gases hasta el punto de causar problemas de salud”. Indicó Pinto a la verificadora.

Bolivia Verifica también aclaró que “El uso prolongado de barbijo no produce hipoxia”, y ha realizado varias notas respecto al uso de las mascarillas, si desea verlas haga clic en los siguientes título: “¿A qué peligros pueden enfrentarse quienes practiquen ejercicio físico con barbijo?”.

Por lo tanto, se afirma que usar barbijos no impide la ventilación natural del cuerpo ni mata lentamente.