Las vacunas aprobadas contra la COVID-19 no están en fase de ensayos – Bolivia Verifica
Las vacunas aprobadas contra la COVID-19 no están en fase de ensayos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas aprobadas contra la COVID-19 no están en fase de ensayos

Un médico colombiano exhorta a las personas en un video a que no se conviertan en “conejillos de Indias” por inmunizarse contra el coronavirus  

Un video donde aparece un médico colombiano que asegura que la vacuna contra la COVID – 19 “no existe”, está circulando por Facebook y WhatsApp, donde se indica que aún se siguen en las fases de experimentación. Esta versión es falsa.  

“No insistan (…) aún no hay vacuna contra la COVID – 19 porque no se ha terminado la vacuna. Ustedes saben que están haciendo un ensayo, un experimento en humanos (…). Una vez que se pongan la vacuna es irreversible”, se escucha decir al médico Raúl Salazar Restrepo en el video que tiene una duración de un minuto con 22 segundos, que fue publicado en su cuenta de Facebook el 2 de agosto y que tiene más de 10 mil reproducciones.

El video en WhatsApp tiene la alerta de haber sido “reenviado muchas veces”.

Vacunas no son experimentales

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades  de Estados Unidos detalla algunas virtudes de las vacunas avaladas contra la COVID-19 que fueron desarrolladas con base en conocimientos científicos utilizados durante décadas.

Las vacunas contra la COVID-19 no son experimentales, porque atravesaron todas las etapas requeridas de los ensayos clínicos, las pruebas y en el monitoreo han demostrado que “son seguras y efectivas”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una publicación, responde a diferentes inquietudes sobre el desarrollo de las vacunas, su seguridad y los posibles efectos secundarios para sacar de dudas a las personas escépticas respecto a las inmunizaciones.

Además, en la página oficial de ese organismo se puede encontrar variada información sobre las vacunas, los estudios científicos, las dosis disponibles en el mundo y videos de científicos reconocidos que avalan la eficacia y seguridad de los inyectables.

La OMS tiene el procedimiento de listado de uso de emergencia (EUL) que evalúa la idoneidad de los productos sanitarios que todavía no están autorizados para su utilización durante emergencias de salud púbica, como los brotes de poliomielitis y de Covid-19.

“El objetivo es conseguir que tales medicamentos, vacunas y medios diagnósticos estén disponibles más deprisa para hacer frente a la emergencia”, indica la OMS sobre este procedimiento en su portal oficial.

Según la OMS, el procedimiento EUL es una “evaluación rigurosa” de los datos de los ensayos clínicos de fase II y fase III, así como otros datos relativos a la seguridad, la eficacia y la calidad de la fabricación.

Es decir, las vacunas que se encuentran en el listado de uso de emergencia de la OMS, no son experimentales, sino que ya pasaron las fases II y III. 

“Solo aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población”, aclara un texto explicativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre Raúl Salazar Restrepo, se conoce que es un médico general y homeópata de Cali, cuyas teorías en contra de las vacunas ya han sido desmentidas por nuestros colegas de ColombiaCheck y La Silla Vacía .

En Bolivia Verifica también desmentimos en diferentes oportunidades que las vacunas contra la COVID-19 que ya fueron avaladas son experimentales. Puedes ver aquí, aquí o aquí

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica