Alteran cartel de una protesta contra la violencia de género de 2019 – Bolivia Verifica
Alteran cartel de una protesta contra la violencia de género de 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alteran cartel de una protesta contra la violencia de género de 2019

La imagen fue modificada para que en el cartel diga “¡Viva Bolivia sin masistas carajo!”, el texto original dice “unidas contra la violencia”

En Facebook circula un fotomontaje de una movilización de 2019. En la imagen se observa a una señora de pollera sostener un cartel que dice “¡Viva Bolivia sin masistas carajo!”. Es falso. La imagen fue alterada. La fotografía original es de una protesta contra la violencia de género y no tiene ninguna relación con temas políticos.

El perfil de Facebook de nombre Elizabeth Butrón Butrón es quien publicó la imagen donde se ve a la persona de pollera sosteniendo el cartel en una protesta en la ciudad de La Paz. La publicación tuvo 204 reacciones, 20 comentarios y fue 186 veces compartida, en sólo dos días.

Con las herramientas InVID y FotoForensic se pudo evidenciar que la imagen fue alterada:

Análisis de la imagen con FotoForensic.
Análisis de la imagen con InVID.

Como se aprecia en ambos análisis de los puntos de la imagen, en la parte del cartel, los puntos no están uniformes. Esto significa que la fotografía, en esa área, fue modificada.

¿Es actual la imagen?, ¿qué dice realmente?

Mediante la búsqueda inversa en Google Imágenes se pudo constatar que la imagen no es actual y fue alterada. El cartel de la imagen original dice: “Unidas contra la violencia”. La foto fue publicada por varios medios, en su mayoría internacionales, como TeleSur y Perú21, en 2020 y 2019. El crédito es para la agencia de noticias EFE.

Nota de Perú21.

A través de la búsqueda de la imagen original en la página de EFE, detectamos que fue publicada el 26 de noviembre de 2018. Su autor es el fotógrafo Martin Alipaz. En la descripción dice lo siguiente:

Mujeres aimaras bolivianas participan en una marcha en contra de la violencia de género hoy, en La Paz (Bolivia). Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre. Distintos colectivos bolivianos reclamaron en las calles por los casos de violencia y feminicidios. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la creación de un “gabinete especial” para tratar asuntos de violencia contra la mujer y la niñez, tras considerar que muchas de las leyes aprobadas con ese objetivo “no se aplican”.

 

 

También puedes leer un reporte realizado sobre los feminicidios en el país, aquí el enlace.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica