Quienes cumplen 90 días desde la primera dosis son prioridad para recibir la Sputnik V – Bolivia Verifica
Quienes cumplen 90 días desde la primera dosis son prioridad para recibir la Sputnik V

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Quienes cumplen 90 días desde la primera dosis son prioridad para recibir la Sputnik V

Los Sedes son los responsables de establecer los cronogramas de vacunación en los nueve departamentos

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V será prioridad para las personas que cumplieron 90 días desde que recibieron la primera, bajo el cronograma independiente de cada Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmaron desde el Gobierno Nacional.

Al haberse confirmado el arribo de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V contra la COVID-19, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, afirmó que se priorizará a las personas que cumplen los 90 días desde que recibieron la primera, quienes deben acudir al mismo centro de salud.

Castro aseguró que desde este lunes 8 de agosto se inicia la distribución de vacunas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los mismos deben adecuar su procedimiento y sistema de vacunación en las ciudades y provincias de su departamento.

En la siguiente nota te explicamos cuántas vacunas llegaron al país y cómo será su distribución.

¿Por qué faltan segundas dosis de la Sputnik V?

En febrero pasado la revista científica The Lancet publicó los resultados de la tercera fase de ensayos, mostraban que la Sputnik V era una de las vacunas más eficaces del mundo —con un 92% de protección—, entonces el interés creció. Rusia firmó contratos por más de 130 millones de dosis con diferentes países.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (conocido como RDIF, por sus siglas en inglés) -que comercializa Sputnik V en el exterior- informó que 69 países autorizaron su uso.

Como ocurrió con la vacuna de AstraZeneca, la demanda fue más alta que la oferta, por lo que ahora la mayoría de los países que firmaron acuerdos para adquirir la Sputnik V están en problemas por falta de dosis.

“Dada la demanda mundial sin precedentes, todos los productores de vacunas están experimentando algunos problemas de suministro a corto plazo”, publicó el 28 de julio la cuenta oficial de Sputnik V en Twitter, cuyo mensaje fue reproducido por diferentes medios internacionales.

¿Cuántas vacunas llegaron a Bolivia?

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció este lunes 9 de agosto la llegada de 200 mil segundas dosis de la Sputnik V. Además, se espera un segundo lote de 400 mil compuestos para el próximo 16 de agosto con lo que  se pretende cubrir la demanda.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, tuiteo la mañana del domingo 8 de agosto acerca de la llegada de las segundas dosis.  “Como había comprometido el Fondo Ruso de Inversión Directa,  ha entregado a Bolivia las segundas dosis necesarias de la vacuna Sputnik V. Las vacunas llegan en lotes y comenzarán a aplicarse en esta semana”.

¿Cómo será la distribución de las vacunas por departamento y cuándo inician las inmunizaciones?

El Gobierno Nacional anunció que desde el lunes 9 de agosto comenzó la distribución a los departamentos que requieran las segundas dosis y que la vacunación debería iniciar desde el martes 10.

Castro aseveró que una vez se realice la distribución de las inmunizaciones, los gobiernos subnacionales deben garantizar que la población tenga acceso a ellas.

Aclara que aquellas personas que les toca su segunda dosis deben acudir al punto de vacunación donde se hicieron inmunizar, pero previa coordinación con los Sedes de cada región.

“Cabe aclarar que evidentemente son las personas que corresponden al rango de más de 60 años, porque son las personas que recibieron la primera dosis, por lo tanto, desde mañana van a poder aproximarse, las tareas ahora van a quedar con los gobiernos subnacionales porque tienen que garantizar que la población tenga que acercarse a los diferentes puntos de vacunación sin que haya ningún tipo de complicaciones”, dijo la autoridad, según refleja una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Por el momento, Cochabamba es el único departamento, a través del Sedes, que anunció que a esa región llegarán 22 mil dosis de las 30 mil que requiere. Su cronograma inicia el martes  y rige en todos los puntos de vacunación de Cercado.

“Los vacunados hasta el 22 de abril recibirán la segunda dosis mañana. Del 23 al 26 de abril, se vacunarán este miércoles 11 del mes en curso. Quienes tuvieron su primera dosis entre el 27 y 28 de abril, se vacunan el jueves 12. Finalmente, los vacunados entre el 29 y 30 de abril recibirán la segunda dosis el viernes 13”, dijo el coordinador del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba José Sejas. 

El Sedes Cochabamba informó que contarán con 5.000 a 6.000 vacunas por día en cada recinto y que el horario será de 08:00 a 14:00; con la excepción de tres establecimientos (Sebastián Pagador, Alalay y Kanata) integrales donde será hasta las 19:00, según un boletín de prensa enviado por el Sedes Cochabamba.

En Santa Cruz, el Gobierno Departamental informó mediante un comunicado que la aplicación de la segunda dosis con la vacuna Sputnik V inicia este 10 de agosto. “La aplicación de la segunda dosis de la mencionada vacuna será en el mismo puesto habilitado donde recibió su primera dosis”, dice el comunicado. 

Los requisitos a presentar son fotocopia y original de la cédula de identidad más el documento de vacunación entregado después de recibir la primera dosis.  

El comunicado del Gobierno Departamental de Santa Cruz para la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica