El Ministerio de Culturas no premió a Patty con un programa en Bolivia TV – Bolivia Verifica
El Ministerio de Culturas no premió a Patty con un programa en Bolivia TV

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Ministerio de Culturas no premió a Patty con un programa en Bolivia TV

Bajo el logotipo del periódico Cambio se difundió la información; sin embargo, el medio estatal hoy tiene otro nombre

A través de la página de Facebook “No Queremos Al MAS en el Gobierno”, circula una captura de pantalla de una supuesta noticia del Periódico Cambio, en la misma se afirma que la exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, habría sido “premiada” por el Ministerio de Culturas con un programa en Bolivia Tv para hablar de la cultura Kallawaya. Esta información es falsa.

“Nuestras hermana Lidia Patty fue premiada por el Ministerio de Culturas con un programa en #Boliviatv para hablar de la cultura kallawaya y la descolonización del capitalismo en el mismo horario de Jimena Antelo para competir con “No Mentiras” de la red PAT”, afirma la captura de pantalla de la supuesta noticia que circula en redes sociales.

Para iniciar con la revisión, Bolivia Verifica, a través de una búsqueda avanzada en Google, revisó si existían registros del supuesto premio brindado a Patty, pero no encontramos nada si quiera similar.

Por esta razón, tomamos contacto con el área de comunicación del Ministerio de Culturas desde donde nos confirmaron que se trata de contenido falso y que la institución no premió a la exdiputada.

Finalmente, sobre el medio de comunicación que emitió la supuesta noticia, el responsable del periódico del Estado, Marco Santiváñez, informó el 30 de abril de 2021 que el medio estatal, en ese entonces, diario “Bolivia” cambió su denominación a “Ahora el Pueblo” a partir del 1 de mayo de 2021.

Santiváñez recordó que el periódico nació en 2009 con el nombre de “Cambio”, pero tras el nuevo gobierno en noviembre de 2019, su denominación se modificó a “Bolivia”.

Adicionalmente, tomamos contacto con Clayton Benavides, jefe de Prensa del actual periódico “Ahora el Pueblo”, quien nos indicó que no tienen ninguna vinculación u otras cuentas que no sean las oficiales con el nombre actual del medio estatal.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica